El colegio Los Esteros pasa definitivamente a la historia en San Fernando: el Consejo de Gobierno ha aprobado su cierre tras casi 40 años de vida
Este miércoles se ha aprobado el decreto de integración en el CEIP Cecilio Pujazón ante la escasez de alumnos: en el último curso solo ha tenido 22 alumnos
Los vecinos de Bazán quieren que el colegio Los Esteros sea un centro para los mayores cuando cierre al acabar el curso
Los últimos alumnos del colegio de Infantil y Primaria Los Esteros, en San Fernando, dejaron el centro hace ya 20 días coincidiendo con la terminación de las clases. Fue un momento que la comunidad educativa quiso vivir en la intimidad y alejada del foco de los medios. El colegio se cerraba tras cuatro décadas en activo por la falta de alumnos -solo contaba con 22 en el último curso- y el trance resultaba bastante doloroso como para abrir las puertas del centro educativo a la prensa. Así que optaron por la discreción e hicieron gala de una despedida silenciosa. Por supuesto, hubo una ceremonia de graduación de los chavales que terminaban Primaria, que fue algo así como un acto de despedida después de 38 años de historia compartida con la ciudad de San Fernando y con la barriada Bazán.
Ahora, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado trámite este miércoles a lo que viene a ser la disolución formal de este colegio isleño con el decreto que aprueba la integración del CEIP Los Esteros en el Cecilio Pujazón "con el fin de incrementar la eficacia en la administración de los recursos educativos en la localidad gaditana".
Esta integración fue aprobada ya en su momento por los consejos escolares de los centros educativos, si bien ahora -una vez concluido el curso académico- se materializa con este decreto de la Junta de Andalucía. De esta forma, los alumnos que quedaban en Los Esteros pasarán en septiembre a realizar sus estudios en el Cecilio Pujazón, el otro centro educativo que existe en las barriadas Bazán, San José y Carlos III.
El colegio público que históricamente, durante casi cuatro décadas décadas, ha dado cobertura a toda esta zona de San Fernando pasa así a la historia definitivamente.
En estas barriadas situadas en la zona norte de San Fernando se queda el Cecilio Pujazón, uno de los colegios de Defensa que daba servicio a las familias del personal militar y que en su día fueron transferidos a la Junta de Andalucía engrosando el sistema educativo andaluz.
Fue en el pasado mes de enero cuando la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía dio a conocer el cierre del CEIP Los Esteros y la integración de sus alumnos en el Cecilio PUjazón.
El CEIP Los Esteros -explicó entonces Educación- ha experimentado una progresiva pérdida de alumnado, pasando de 176 alumnos en el curso 2013/14 a solo 22 en el presente curso 2024/25, con una previsión de 15 alumnos para el próximo año, lo que supone un descenso del 93% del alumnado en los últimos doce años.
Precisamente, hace tan solo unas semanas, la asociación de vecinos Bazán hacía pública la petición que había cursado al Ayuntamiento de San Fernando para que, una vez cerrado, se le diera uso al colegio como centro de actividades para los mayores de la barriada habida cuenta de su elevado número y de sus necesidades.
Porque niños no hay -el descenso de la natalidad se ha llevado años haciendo mella en este colegio hasta que ha llevado a su desaparición- pero lo que sí hay en la zona son personas mayores. Una incontestable realidad demográfica.
9 años del último colegio que cerró sus puertas en San Fernando
El cierre del colegio público Los Esteros por la falta de alumnos, que se ha consumado al término del curso escolar, ha vuelto a recordar en San Fernando la polémica ocurrida hace una década con el último centro educativo que se vio obligado a cerrar sus puertas en la localidad: la Escuela de Educación Infantil Nuestra Señora del Carmen.
Aquel cierre -que se consumó en junio de 2016- no tuvo nada que ver con el descenso de la natalidad que ahora preocupa tanto. El colegio, de hecho, hasta contaba con una gran aceptación al ser únicamente una escuela de Infantil (de 3 a 5 años) hasta que desde la Delegación Territorial de Educación se optó por dejar de ofertar plazas e integrarlas en los colegios de Primaria de la zona (los CEIP Vicente Tofiño, Juan Díaz de Solís y Cecilio Pujazón).
También te puede interesar