San Fernando

El colectivo de usuarios de patinete eléctrico responsabiliza al Ayuntamiento de San Fernando por el caos de la movilidad urbana

Un señor maneja un patinete, por el carril bici de la calle Arenal.

Un señor maneja un patinete, por el carril bici de la calle Arenal. / D.C.

La Asociación Para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (AMPEC) señala al Ayuntamiento de San Fernando como responsable del caos de la movilidad en la ciudad que achacan a la parálisis de la nueva ordenanza de movilidad, anunciada por el gobierno en 2019,  que debe regular el uso del patinete eléctrico "y ahora bloqueada por la Concejalía de Movilidad isleña que dirige Francis Posada".

La entidad recuerda que en enero de 2019, Ignacio Bermejo, actual concejal de Desarrollo Sostenible y que por aquel entonces estaba encargado de Seguridad Ciudadana, defendía públicamente la "necesidad de una modificación global de la ordenanza de movilidad para adaptarla a la nueva normativa vigente". De esa forma, admitía, se podría regular "la utilización de este vehículo con las garantías legales y de seguridad que ello supone para la ciudadanía, tanto para quienes utilicen este medio como para el resto de personas que transitan por la calle", en referencia al patinete eléctrico

La AMPEC asegura que en ese contexto inició el contacto con el Ayuntamiento de San Fernando, "creyendo que verdaderamente estaba comprometido con la inclusión del colectivo en los planes de movilidad urbana sostenible de la ciudad. Ilusionados con el aparente buen hacer para con sus residentes y visitantes, pero nada más lejos de la realidad".

La llegada de Francis Posada al gobierno en este mandato, detalla, llevó a un texto "idóneo y justo para con el colectivo del vehículo de movilidad personal". La entidad reconoce que estaban seguros de la viabilidad de la normativa, del texto ya redactado. Posadas, rememoran, expuso que "la ordenanza que regulará estos vehículos ya está concluida y será la primera en la ciudad en regularizar el uso y la circulación de los VMP por San Fernando". Fue en un acto de la Semana de la Movilidad Europea, en septiembre de 2020. Entonces también se apuntó al siguiente mes para el inicio del proceso para su aprobación.

La AMPEC calculaba que ese procedimiento, incluida la fase de exposición pública, llevara a que la ordenanza pudiera estar aprobada en febrero de 2021. "Pero, dos años y medio después, y tras constantes encuentros, entrevistas, promesas, reuniones, cambios de concejales, charlas y ponencias estamos en el mismo punto en el que nos encontrábamos en un primer momento, solo que con muchísimos más usuarios y con menos esperanzas de que el texto llegue a tiempo y se ponga al mismo nivel que el resto de municipios de la provincia que iniciaron sus actualizaciones de ordenanzas con posterioridad a La Isla, como Cádiz, Rota, Chiclana, Jerez o La Línea.

"Hemos sido más paciente de que lo que el propio ayuntamiento se merece. Hemos tendido la mano para intentar ayudar. Pero dos años y medio después de la primera promesa pública, y 1 año y un día después de la segunda, nos vemos obligados a señalar al verdadero responsable de los malentendidos en los que se ven implicados los usuarios de los vehículos de movilidad personal: el Ayuntamiento de San Fernando".

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