Movilidad

AxSí critica que San Fernando siga sin contar con una nueva ordenanza de tráfico

  • La formación recuerda que se presentó el documento en noviembre pero no se ha continuado con el proceso para su aprobación

La calle Real en una imagen de archivo, con peatones y algunos vehículos.

La calle Real en una imagen de archivo, con peatones y algunos vehículos. / Román Ríos

Andalucía por Sí (Axsí) critica que el equipo de gobierno mantenga a San Fernando sin una nueva ordenanza de tráfico que responda a las necesidades de la ciudad. El portavoz del grupo municipal, Fran Romero, advierte de que sigue sin haber avance alguno en la nueva Ordenanza de Tráfico y Movilidad Sostenible que el gobierno isleño presentó en noviembre.

"Tras la convocatoria del único consejo asesor de Tráfico celebrado en este mandato, el gobierno local afirmó que el proyecto de ordenanza se colgaría en la página web municipal durante 15 para que los ciudadanos y los colectivos aportasen sus sugerencias antes de su aprobación inicial en el pleno, que entonces se preveía para enero de 2021. Es más, Cavada y su concejal de Tráfico de Ciudadanos se aventuraban a decir que la ordenanza estaría aprobada definitivamente en primavera de 2021, tras su publicación en el BOP y superar un periodo de exposición pública", expone el líder de AxSí. Esta cronología "no tiene nada que ver con la realidad".

Por eso la formación se queja de que el gobierno y la alcaldesa "pasen de largo las necesidades de los isleños y de la participación ciudadana". Del mismo modo lamenta el "silencio" del responsable de Tráfico, Francis Posada, frente a su insistencia en la oposición para que hubiera una nueva ordenanza. "Poco o nada hizo por ello cuando se puso al frente de la Concejalía de Tráfico", señala Romero.

Los andalucistas exigen al gobierno local que agilice el proceso de esta normativa "imprescindible" para regular el tránsito rodado y la convivencia con los peatones en una ciudad, dado que la actual ordenanza se ha quedado "obsoleta".

El dirigente de AxSí insiste además en la urgencia de contar con esta ordenanza para regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), cuya utilización no deja de crecer y que se ha revelado como un medio de transporte sostenible. "Es urgente que los usuarios de estos vehículos cuenten con una ordenanza acorde a sus necesidades, que les informe sobre sus derechos y obligaciones, sobre donde y como pueden circular y sobre como deben convivir con los peatones y el resto de vehículos. No es la primera vez que los usuarios de los VMP muestran su preocupación sobre la tardanza de esta ordenanza y desde AxSí seguimos al lado de sus reivindicaciones", detalla.

A estas cuestiones Fran Romero añade el aumento del 40% del déficit del trasporte público en 2020 respecto del que se encontró el equipo de gobierno a principios de mandato. "Ya van por más de 1.400.000 euros que, una vez más, los isleños pagamos de nuestros bolsillos. Mucho presumir con palabrerío de lucha contra el cambio climático y la señora Cavada no es capaz de aprobar con su mayoría absoluta una ordenanza de tráfico y fomentar el uso del transporte público", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios