San Fernando

El colectivo medioambiental 'Los Jartibles' exige la permanencia de los árboles en la plaza del Rey

  • La asociación que preside Orlando Blanco critica el proyecto de remodelación planteado por el Ayuntamiento al entender que supone una amenaza para los árboles 

  • El colectivo tacha de "aberración" los planes municipales 

La plaza del Rey, en una imagen reciente.

La plaza del Rey, en una imagen reciente. / Román Ríos (San Fernando)

El presidente de la asociación medioambiental Los Jartibles de la Bahía, Orlando Blanco, ha mostrado la preocupación del colectivo por el futuro del arbolado de la plaza del Rey ante el proyecto de remodelación que el Ayuntamiento de San Fernando planea llevar a cabo. 

El colectivo Los Jartibles de la Bahía defiende la permanencia del imponente arbolado de la citada plaza y ha trasladado su preocupación ante el hecho de que dicha remodelación "suponga una de las muchas aberraciones que constantemente se realizan, con el ya exiguo arbolado de nuestra ciudad".

Dicha preocupación -narra el colectivo en un comunicado- comenzó ante la noticia de la "posible desaparición" de los centenarios ficus o higuera australiana, existentes en dicha plaza al hilo del proyecto de remodelación de la plaza. En las infografías que desde el Ayuntamiento se han dado a conocer "se observa la desaparición de tales centenarios árboles y por tanto la pérdida de otra de las partes arbóreas de nuestra ciudad".

La asociación Los Jartibles ha explicado que el ficus o higuera australiana, "no es un árbol cualquiera ya que su oxigenación es más potente que cualquier otro árbol y, por tanto, sus beneficios, además de su extenso sombreado que ha sido del uso y disfrute de muchas de generaciones de isleños, y es por lo que quienes amamos y conocemos los beneficios de la naturaleza, intentamos conservarlos a través del conocimiento y comunicación".

Por ello los Jartibles de la Bahía piden públicamente al Ayuntamiento que informe sobre los planes para la plaza del Rey: "¿Qué futuro le espera a los imponentes ficus que rodean su entorno? ¿Desaparecerán las terrazas de los bares que hoy circundan dicha plaza?", pregunta. 

"Creemos que el Ayuntamiento debe clarificar el futuro de la plaza del Rey: si quiere que tenga un uso meramente puntual o tiene que seguir siendo una zona verde para el disfrute de los ciudadanos de San Fernando. No tenemos muchos árboles en las áreas de más influencia de nuestra ciudad, y los necesitamos puesto que su sola presencia ya constituya una garantía de salud de los isleños", sostiene. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios