Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cofradías

¿Cuántas preguntas acertarías en el 'Canasta y punto'?

  • El grupo joven de la hermandad de la Vera Cruz ganó el sábado el concurso de preguntas y respuestas sobre la Semana Santa isleña que marcó a una generación y que el Consejo ha retomado este año. ¿Estarías a su altura? 

Representaciones de las hermandades en la procesión del Santo Entierro.

Representaciones de las hermandades en la procesión del Santo Entierro. / Román Ríos (San Fernando)

Canasta y punto, el concurso de preguntas y respuestas sobre la Semana Santa isleña y sus hermandades que marcó a una generación de cofrades y que tantas veces se ha evocado en pregones y presentaciones, ha vuelto. El Consejo lo ha retomado con la idea de propiciar una jornada de convivencia entre los jóvenes de distintas hermandades y brindar la posibilidad de que se conozcan y estrechen lazos entre ellos. 

El encuentro se disputó en la mañana del sábado en las dependencias de la casa de hermandad de la Divina Pastora. El grupo joven de la cofradía de la Vera Cruz se alzó con la victoria al superar las sucesivas rondas de este trivial cofrade y vencer a los contrincantes de otras cofradías.  

Grupo joven de la hermandad de la Vera Cruz con el presidente del Consejo, Manuel A. García López, y la vocal de Juventud, Carmen Paramio. Grupo joven de la hermandad de la Vera Cruz con el presidente del Consejo, Manuel A. García López, y la vocal de Juventud, Carmen Paramio.

Grupo joven de la hermandad de la Vera Cruz con el presidente del Consejo, Manuel A. García López, y la vocal de Juventud, Carmen Paramio. / Emilio Prieto (hermandad de la Vera Cruz) (San Fernando)

Pero, ¿estarías a la altura?, ¿conseguirías ganar el Canasta y punto? Si te atreves a poner a prueba tus conocimientos cofrades te dejamos a continuación algunas de las preguntas que estos jóvenes tuvieron que contestar en este concurso. Te recordamos que la dinámica del concurso se repartió entre las siguientes áreaso: historia cofradeactualidad de las hermandades y cofradíasConsejo de Hermandades, liturgia y música. Ahí van las preguntas:

Pregunta: ¿De qué orden nobiliaria encontramos un collar en el escudo de la hermandad del Santo Entierro?

P: ¿Qué simbología tiene el pelícano?

P: ¿Qué lema encontramos en el escudo de la hermandad de Santa Elena?

P: ¿Cómo se llama la marcha que Rafael Márquez Galindo dedicó a la Virgen del Carmen en 1951? 

P: ¿Cuántos candelabros guardabrisas tiene el paso de misterio de la hermandad del Ecce Homo?

P: ¿Cuáles son los colores litúrgicos de la Cuaresma? 

P: ¿Cuál es el título completo de la hermandad de la Caridad?

P: ¿Qué es la palia? 

P: ¿En qué año se fundó la Orden Seglar de los Siervos de María? 

Y aquí tienes las respuestas por el mismo orden: 

Respuesta: Orden del Toisón de Oro.

R: Representa el amor de Jesucristo en la Eucaristía, pues se dice que esta ave alimenta a sus polluelos con su propia sangre. 

R: Lignum Crucis. 

R: Reina Carmelitana. 

R: Seis. 

R: El morado, que simboliza preparación espiritual y penitencia. El rosa se utiliza en el cuarto domingo de Cuaresma, que es el domingo de Laetare.

R: Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja.

R: Trozo de tela cuadrado, usualmente reforzado con almidón, que se usa para tapar el cáliz durante la misa.

R: 1759. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios