San Fernando

Los cines regresan a Bahía Sur después de 14 años

  • Yelmo abrirá mañana sus salas premium en San Fernando tras un sencillo de acto de inauguración que está previsto hoy

  • El centro comercial recupera una oferta de ocio que fue clave durante década y media 

Antiguos cines de Bahía Sur, en la década de los 90.

Antiguos cines de Bahía Sur, en la década de los 90. / Rioja (San Fernando)

Casi 14 años han pasado desde que los cines de Bahía Sur echaran el cierre en abril de 2007 tras década y media abiertos al público. Ahora vuelven de la mano de la cadena Yelmo y sus salas premium, que este martes proyectará ya las primeras películas y que hoy tiene previsto un sencillo acto de inauguración previo.  

Si en 1992 las salas de cine fueron un referente de la oferta de ocio con la que el flamante centro comercial de San Fernando se presentaba en la Bahía, ahora constituyen igualmente una de las claves de la remodelación del espacio que hasta 2019 ocuparon las tiendas de El Corte Inglés

La puesta en marcha de las nuevas salas de cine fue, de hecho, el primer proyecto que anunció Castellana Properties, propietaria del complejo comercial desde hace dos años, para emprender la transformación del veterano Bahía Sur en la que anda inmersa.

Y en San Fernando supone recuperar una apuesta de ocio que estuvo presente desde los inicios del centro comercial, que funcionó durante 15 años convirtiéndose en uno de los espacios clave de las galerías, y que muchos isleños tienen todavía muy presentes. Durante buena parte de esos años fueron además los únicos cines que hubo en La Isla, por eso conviene recordar su historia ahora que de nuevo vuelven a proyectarse películas.  

Cines Yelmo, en Bahía Sur. Cines Yelmo, en Bahía Sur.

Cines Yelmo, en Bahía Sur. / Sonia Ramos (San Fernando)

Los multicines Cinesa, que así se llamaban, fueron uno de los grandes atractivos de Bahía Sur cuando abrió sus puertas a principios de la década de los 90. Las salas fueron inauguradas -con un simbólico corte de un trozo de cinta de celuloide- el 4 de junio de 1992. El pasado verano, con las obras de Yelmo ya en marcha, se cumplieron 28 años de aquello. Pronto, al hilo del tirón que supuso la apertura del centro comercial, pasaron a convertirse en un referente en el marco de la Bahía, donde -según datos de la época- llegaron a acaparar más del 40 por ciento de los espectadores. 

La familia AddamsStar Trek: Aquel país desconocidoMi primo VinnyJaque al asesinoSalsa Rosa y Échale la culpa al botones fueron las primeras películas de la cartelera de aquellas desaparecidas salas de cine. Entre los filmes más vistos que se exhibieron en sus salas durante todos aquellos años se encuentran TitanicLa amenaza fantasma y, curiosamente, Aquí llega Condemor, con Chiquito de la Calzada, fueron los principales éxitos de taquilla en estos cines a finales de los 90, como lo reflejan incluso las crónicas de la fecha. 

Con seis salas de cine dotadas de las últimas tecnologías de entonces -como el Sistema Dolby Digital- y 1.298 butacas (la sala más grande tenía capacidad para 339 personas), los cines de Bahía Sur superaron los 560.000 espectadores en su primer año, una dinámica que se mantuvo en los siguientes ejercicios. 

Eso sí, su irrupción acabó con los únicos cines tradicionales que todavía quedaban en La Isla -con sonados pleitos de por medio incluso- y cerró las salas del Almirante, hoy reconvertido en un centro de congresos de titularidad municipal, en el mismo año de 1992. 

El comienzo del nuevo siglo trajo otro escenario totalmente diferente, El 14 de marzo de 2003 se estrenaron los multicines del centro comercial San Fernando Plaza, gestionados inicialmente por la cadena Ábaco: nueve salas de cine dotadas de las más modernas tecnologías y a escasos metros del centro de la ciudad supuso una dura competencia para Bahía Sur. 

Ambos convivirían durante unos años. Pero justo antes del estallido de la crisis económica, el 12 de abril de 2007, los cines de Bahía Sur echaron el cierre. Su espacio pasó a ser ocupado por las tiendas H&M, que precisamente cerraron en Bahía Sur en 2019 poco antes de que El Corte Inglés se marchara también del complejo y de que Castellana Properties se metiera de lleno en la remodelación de casi 22.000 metros cuadrados de superficie de este centro comercial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios