SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

San Fernando

La casa natal de Camarón en San Fernando se prepara para abrir tras más de año y medio cerrada

  • El contrato con la nueva adjudicataria se acaba de firmar y se baraja abrir a finales de mayo

  • La pandemia y una licitación más larga de lo esperado han retrasado su apertura

Una de las puntuales ocasiones en las que la Casa Natal de Camarón abrió en verano de 2020.

Una de las puntuales ocasiones en las que la Casa Natal de Camarón abrió en verano de 2020. / D.C. (San Fernando)

La casa natal de Camarón de la Isla se prepara para reabrir sus puertas a finales de mayo una vez que la semana pasada se formalizó al fin la firma del nuevo contrato para la gestión de este espacio cultural que fue inaugurado en 2016 y que solo ha abierto para algunas actividades puntuales desde finales de 2019.

El espacio Las claves de Camarón –que es así como se llama a la reconstrucción del patio de vecinos de la calle Carmen en el que nació y vivió el artista durante su niñez–  fue licitado en junio de 2020, en plena desescalada, aunque no se adjudicó a la empresa gallega Printes Security Advice SL hasta el pasado mes de abril. 

La reapertura de la Casa Natal de Camarón se ha demorado así tanto por los efectos que la pandemia ha tenido en la administración local –la intención del Ayuntamiento era licitar el contrato a principios de 2020 pero la pandemia truncó estos planes– como por una tramitación que se ha eternizado desde que en el pasado mes de agosto la mesa de contratación procediera a la apertura de las ofertas económicas. 

Esta semana está previsto que el Ayuntamiento se reúna con los responsables de la nueva adjudicataria al objeto de concretar la apertura de la Casa Natal. Y una vez formalizado el contrato se considera que no hay impedimento alguno para proceder a su reapertura en este mismo mes de mayo. Al menos así lo prevé de entrada el equipo de gobierno. 

El contrato, cabe recordar, no solo incluye la apertura del este equipamiento cultural y la atención al público sino también la realización de determinadas actividades complementarias a lo largo de todo el año que ayuden a dinamizar la oferta de la Casa Natal del conocido cantaor. 

De enero a junio y de octubre a diciembre, este espacio dedicado a la relación de Camarón con La Isla abrirá de martes a sábado, de  11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. En Semana Santa (desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección), abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Y entre julio y septiembre, coincidiendo con los meses en los que se presume una mayor afluencia de visitas, el centro estará abierto de martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. 

Al margen de este horario habitual también se contempla su apertura en ocasiones singulares, tales como la Noche de los Museos, la Noche Blanca o el Día Internacional del Flamenco, entre otras fechas señaladas.

En total, la Casa Natal de Camarón estará abierta hasta 3.278 horas al año con este nuevo contrato. Este contrato se licitó al mismo tiempo que el del Museo dedicado a Camarón de La Isla, que está también a la espera de su inauguración –probablemente, este verano– y del que se presenta como un espacio complementario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios