San Fernando

Sin cabalgata y sin caramelos pero con más ilusión que nunca: así será la llegada de los Reyes Magos a San Fernando

  • El helicóptero en el que viajan Sus Majestades de Oriente hará varias pasadas por la ciudad 

  • A las 16.00 horas iniciarán un recorrido por la ciudad en autobús descapotable 

Los Reyes Magos, en la  estancia del Castillo de San Romualdo.

Los Reyes Magos, en la estancia del Castillo de San Romualdo. / Sonia Ramos (San Fernando)

No habrá caramelos ni cabalgata pero los Reyes Magos están empeñados en que en la atípica tarde de este 5 de enero marcado por la pandemia no falte en ningún momento la ilusión propia de las vísperas. Ni entre mayores ni, por supuesto, entre los más pequeños de la casa, que serán de nuevo los protagonistas de esta jornada navideña. 

Así que nada más llegar a La Isla este martes, Sus Majestades de Oriente compensarán la ausencia del aterrizaje en el estadio de Bahía Sur -acto que congrega cada año a cientos de familias para darles la bienvenida antes de la tradicional cabalgata- con un 'paseo' a bordo del helicóptero por toda la ciudad que tendrá por objeto anunciar su llegada. Será sobre las 12.30 horas. 

El Ayuntamiento de San Fernando ha pedido a los niños que estén atentos a sus ventanas por si tienen la oportunidad de ver pasar el helicóptero de los Reyes Magos, que hará varias pasadas por la localidad para asegurarse de que los más pequeños se enteran de que ya están en la ciudad. 

También por la mañana, a eso de las 10.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar emprenderán la ronda de videollamadas a las cinco residencias de mayores que existen en La Isla (Cruz Roja, San José, Vitalia, María Dolores Castañeda (AFA Vitae) y Virgen del Carmen) para transmitir a sus cientos de usuarios -uno de los colectivos que más sufre las consecuencias de la pandemia- sus mejores deseos de cara al nuevo año que acaba de comenzar y recordarles que la ciudad los tiene muy presentes en este día tan especial. En estas conexiones con los centros de mayores también participarán el Heraldo Real y la Estrella de Oriente. 

Llegada la tarde, los de Oriente emprenderán un singular recorrido por toda La Isla a bordo de un autobús descapotable que el Ayuntamiento pondrá a su disposición con la intención de llegar a todas las barriadas para saludar a los niños y que estos puedan verlos desde los balcones y ventanas de sus casas.   

La comitiva estará precedida por una avanzadilla de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, que minutos antes de que el autobús de los Reyes Magos se persone en cada barriada, se encargará de advertir su llegada con megafonía y sirenas y se encargará también de controlar que se cumplen con los protocolos y la normativa vigente.

De hecho, desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha informado de que mañana se actuará para disolver los grupos en aquellos casos en los que se detecte una acumulación de personas en alguna de las zonas por las que pase el autobús, sin descartar incluso que se modifique sobre la marcha el recorrido del vehículo si fuera necesario y así lo aconsejan las medidas de seguridad.

Melchor, Gaspar, Baltasar, el Heraldo y la Estrella iniciarán su recorrido en bus a las 16.00 horas. El Ayuntamiento isleño calcula que estarán dando vueltas por las distintas barriadas de la ciudad durante unas 5 horas. 

El autobús de los Reyes Magos va a recorrer, en este orden, barrios como la zona centro, Borrego, Las Palmeras, la carretera de la playa, La Almadraba, Gallineras, Constitución, El Pedroso, Camposoto, La Milagrosa, La Noria, Los Barcos, la Ardila, Sacramento, El Almendral, la barriada Andalucía, El Parque, Vilarubí, Olmo, Madariaga, Reyes Católicos, El Cristo, San Ignacio, La Pastora, la barriada Diputación, la Glorieta, Ruiz Marcet, La Casería, Carlos III, la barriada Bazán, la zona de Venta Vargas, San Juan Bosco/Ronda del Estero, Los Olivos, Santo Entierro, San Quintín/Tercio de Flandes, San Onofre y San Marcos.

La fórmula del bus descapotable es la opción que se ha adoptado desde el Consistorio y su Delegación de Fiestas con la Asociación de Reyes Magos para suplir la obligada ausencia de cabalgata a causa de la pandemia.

Y, como señala el presidente de esta entidad, Juan Fernández Loaiza, recuerda a esas caravanas de vehículos de la Policía y de los bomberos que durante las duras semanas del confinamiento recorrían distintas barriadas de las ciudad cada noche haciendo sonar sus sirenas para animar al personal encerrado en sus casas y, especialmente, a los más pequeños. De hecho, la idea del bus descapotable se concibe un poco como un homenaje a esas caravanas que tenían también un mismo propósito: ilusionar. 

Claro que Sus Majestades de Oriente, dada las especiales circunstancias de este año, han estado también desde la semana pasada recibiendo las visitas de los niños -con cita previa, qué remedio- en las estancias habilitadas en el Castillo de San Romualdo y en la Escuela de San José.

Ha sido, de hecho, la Navidad de los 40 Reyes Magos, que es el número de personas que ha encarnado a Melchor, Gaspar, Baltasar, al Heraldo y a la Estrella en estas visitas que se han llevado a cabo (mañana y tarde) durante el 30 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero. Todos pertenecen a algunos de los colectivos que, de una u otra forma, han estado en primera línea en la lucha contra el Covid-19, especialmente durante las semanas del confinamiento: Policía Local, Policía Nacional, bomberos, sanitarios, infantes de marina, voluntarios de Protección Civil, representantes de entidades solidarias... 

Y de entre esas 40 personas se han elegido también a los 5 que, en las vísperas del 6 de enero, participarán en las actividades previstas: las videoconferencias, el bus descapotable... 

Ha sido la junta directiva de la Asociación de Reyes Magos la que se ha encargado de decidir mediante sorteo -lo hizo en la reunión que mantuvo la semana pasada- quiénes serán los elegidos para participar en las actividades de hoy. Eso sí, se ha ocupado de que entre estas cinco personas estén representados distintos colectivos e instituciones para que ese homenaje que se pretende a las personas que han estado en primera línea siga presente en este día tan especial. Habrá así entre estos cinco personajes navideños un Policía Nacional, un Policía Local, un representante de las asociaciones solidarias y otros dos del gremio de los sanitarios y de las farmacias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios