San Fernando

La barriada Bazán ya disfruta de su plaza principal remodelada

  • Se ha instalado una pérgola y un parque infantil y se han situado los bancos por núcleos de reunión

  • Una hélice recuerda la vinculación del barrio con los astilleros

Los vecinos de la barriada Bazán ya disfrutan de la plaza principal de la zona, la plaza de la Sagrada Familia, después de varios meses de obras para su remodelación. "¡Ya no vais a preguntar más hasta cuándo vais a tener que dar vuelta a las vallas!", comentaba divertido el presidente de la entidad vecinal, José María Santos Bonet, ante los vecinos que habían acudido a la inauguración oficial de este espacio urbano.

"Estamos encantados con el resultado. Esperemos que la hélice sirve de arranque para este barrio, que tenga toda la propulsión hacia un futuro mejor", apuntó en referencia a esta estructura de un barco, cedida por Navantia, que en una esquina recuerda a los trabajadores de la empresa Bazán y a los astilleros "sustento de esta ciudad"; y al Plan de Actuación Social que se planea para la zona. La alcaldesa, Patricia Cavada, señalaba que ya se ha elaborado el plan local con la participación de los vecinos y recordaba, en este sentido, la partida de 3,7 millones previstas por la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas. "La barriada se quiere modernizar y mirar al futuro con garantías", dejó claro Santos Bonet.

En ese contexto, defendió la regidora, la propuesta desarrollada en la plaza de la Sagrada Familia permite ver esta superficie como "un nuevo espacio de calidad urbana", en el que se ha apostado por zonas compartidas. "Por eso hay grupos de bancos", explicó. La arboleda y la pérgola instalada aportan la sombra a este centro de vida de Bazán, que tiene en cuenta a todas las personas, de ahí que se haya colocado el pavimento pensando en las personas con movilidad reducida o con problemas de visión. "En el parque infantil hay juegos inclusivos, para niños con motricidad reducida y que Anima a compartir el juego, entre los niños con alguna diversidad funcional y los niños que no la tienen, desde los niños de seis meses a los 12 años", detallaba Cavada.

La hélice que vincula al barrio con los astilleros, en un extremo de la plaza. La hélice que vincula al barrio con los astilleros, en un extremo de la plaza.

La hélice que vincula al barrio con los astilleros, en un extremo de la plaza. / D.C.

La actuación, que ha incluido mejoras en el saneamiento, ha sido ejecutada por 125.000 euros por la empresa Fructuoso Pascual e Hijos SL, encargada de cumplir con el proyecto diseñado de manera participada con los vecinos de Bazán.

"Ahora es responsabilidad de todos mantener la plaza, cuidarla, mimarla, como si fuera nuestro hogar. Los servicios municipales estarán pendientes, los de Limpieza, Parque y Jardines (que tiene asignado el mantenimiento de los juegos infantiles), y Deportes para mejorar más aspectos de la pista deportiva", añadió el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios