El Ayuntamiento hace balance de la fiesta "La mejor Navidad en años"

  • El gobierno de Cavada aplaude el éxito del cambio de hora de la cabalgata y de la llegada de los Reyes al estadio

  • La Asociación de Reyes Magos repartió 5.000 juguetes entre 700 niños con su campaña solidaria 

Aspecto que presentaba esta tarde la plaza del Rey durante el encendido del alumbrado navideño. Aspecto que presentaba esta tarde la plaza del Rey durante el encendido del alumbrado navideño.

Aspecto que presentaba esta tarde la plaza del Rey durante el encendido del alumbrado navideño. / Román Ríos (San Fernando)

El gobierno municipal se ha tomado su tiempo para hacer balance. Una semana después de la cabalgata, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha hecho lectura -a través un comunicado- de las fiestas a las que La Isla acaba de poner el punto final para afirmar que han sido "una de las Navidades más exitosas que se recuerdan en cuanto a participación ciudadana y dinamización económica del comercio y la hostelería isleña".

Señala el edil que se ha contado con un amplio programa municipal que incluía unas 200 actividades desarrolladas durante casi un mes -en su mayoría zambombas- lo que ha permitido a La Isla disfrutar de una nueva Navidad "que ha tenido un gran impacto en la economía, con la implicación de numerosas asociaciones, colectivos, establecimientos de hostelería, comercio y otras entidades que colaboran y suman sus esfuerzos para que estos días, no sólo se disfrute y se viva la magia navideña en cada rincón de la ciudad, sino que se genere movimiento y riqueza en la hostelería y el comercio".

El concejal de Presidencia, en este sentido, señala que dinamizar las fiestas es, precisamente, uno de los objetivos que se ha fijado el equipo de gobierno con el propósito de ayudar a la creación de empleo "y referenciar la ciudad". De ahí, sostiene, el trabajo llevado a cabo en Semana Santa, Halloween, Carnaval y también Navidad. En este sentido, apunta a las novedades que cada año se han ido incorporando a la Navidad isleña "para hacerla cada vez más atractiva no sólo a nivel local, sino a nivel provincial y regional". "Con cada edición se habla más de las Navidades en San Fernando y cada año supera las expectativas", dice este edil. 

"Y en ese camino de transformación y empuje de esta ciudad contamos con el esfuerzo, el trabajo y la colaboración de asociaciones vecinales y ciudadanas, o de entidades como los detallistas de los Mercados, o la Asociación Reyes Magos de San Fernando, Acosafe o Ashitur, cuyos responsables coinciden en apuntar lo positivo de la Navidad en cada uno de sus ámbitos", continúa. 

Así, desde el Ayuntamiento, a través de este comunicado, se han trasladado declaraciones del presidente de la asociación Reyes Magos, Antonio Sánchez Aguilera, en las que refiere "la gran solidaridad que cada año demuestran los isleños al volcarse con la campaña Ningún niño sin juguete y que cada año supera las expectativas", además del "éxito" que ha supuesto este año la novedad del adelanto de la llegada de los Reyes Magos en helicóptero al Estadio Iberoamericano, la cabalgata y su finalización por primera vez en el Castillo de San Romualdo. 

Aguilera detalla que en esta edición se han repartido más de 5.000 juguetes entre unos 700 niños, repartiéndose en la cabalgata más de 10.000 kilos de caramelos.

Por otro lado, el Ayuntamiento asegura que desde la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) también se valora la Navidad isleña, "con una estupenda programación que ha contribuido a un mayor movimiento en los comercios y oportunidades de venta, con propuestas de música en directo en y también de animación en las calles". En este sentido, el gobierno traslada las declaraciones del presidente de la asociación, Manuel Luna, que recuerda la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento como novedad también este año, "con los elementos decorativos distribuidos en los establecimientos para animar a los potenciales clientes y embellecer más las calles isleñas". Luna -dice la nota remitida por el equipo de gobierno- ha valorado también la "gran acogida" que cada año tienen las actividades y eventos, entre ellos y de los más importantes la cabalgata de Papá Noel el 22 de diciembre o la ludoteca que organizan en la plaza del Carmen con castillos hinchables y zona de juego; además de los pasacalles Disney o los concursos que organizan para animar a las ventas.

De igual forma -prosigue el equipo de gobierno- valoran estos cambios desde la hostelería. Desde la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), su presidente Lolo Picardo, "asegura que la Navidad ha sido buena para la hostelería de San Fernando y mejor que otros años en los restaurantes y bares de la localidad". En declaraciones remitidas también por el Ayuntamiento, el representante de Asihtur apunta que "se ha dejado notar bastante el buen tiempo y la gente ha salido a la calle todos los días animados por las actividades, la iluminación y también por las muchas zambombas que se han organizado y que cada vez atraen a más visitantes", indica.

También -recuerda Conrado Rodríguez- en los Mercados Central y de San Antonio se han celebrado en estos días más de una treintena de actividades a través de los programas 'Navidad en el Mercado 2018' con actuaciones, degustaciones y sorteos "de forma que se impulse la actividad en todos los motores de generación de actividad económica y empleo de la ciudad".

Otra de las "novedosas iniciativas municipales" de este año que subraya Conrado Rodríguez es la iniciativa Navidad en los barrios, "un escenario itinerante que este año ha llevado la actuación de un grupo de zambomba a cuatro barrios de la ciudad, una experiencia pionera que cada año irá llegando a nuevas zonas de la ciudad y que se ha hecho de la manos de las diferentes asociaciones vecinales a las que ha llegado en esta edición".

"La ciudad ha vivido intensamente las fiestas. La Navidad ha generado no solo alegría y diversión en la ciudadanía, sino también resultados positivos para los sectores productivos, convirtiéndose también la Navidad isleña en un referente no sólo provincial capaz de generar riqueza y empleo a través de sus fiestas y acontecimientos más relevantes. El día de la cabalgata, con el cambio de horario, es de los más exitosos que se recuerdan en los últimos años porque hubo tiempo para todo", incide Rodríguez.

Así lo revelan también algunas de las cifras de personas visitantes de algunos de los espacios más relevantes de la Navidad isleña, como la llegada de los Reyes Magos a Bahía Sur, que reunió a unas 8.000 personas en el Estadio; la Casa de Papá Noel, que fue visitada por más de 5.900 personas y donde se repartieron 80 kilos de caramelos; o la Estancia de los Reyes Magos en el Castillo de San Romualdo, que visitaron más de 8.000 personas, de ellas 3.000 niños.

También el espectáculo 'Merlín' que se celebró el 2 de enero en el parque Almirante Laulhé cosechó una gran afluencia de público reuniendo a más de 2.500 personas, éxito que -señala el equipo de gobierno- se repitió con la 'Ruta de los Belenes' organizada a través del área de Turismo.

Igualmente, Conrado Rodríguez ha destacado el incremento de la presencia en las redes de la Navidad isleña. Así, la app 'Navidad en San Fernando' ha registrado un total de 1.908 descargas y la página con el mismo nombre en la red social de Facebook ha registrado más seguidores que el pasado año, pasando de 3.714 a 4.510. Ademas, los vídeos subidos a este canal han sido reproducidos más de 170.000 veces, siendo el anuncio oficial de la Navidad en San Fernando uno de los más visionados, con 51.700 visualizaciones. "Han sido unas Navidades que no se recordaban desde hace años en esta ciudad", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios