Las ayudas a la reindustrialización dejarán 1,2 millones de euros en La Isla

La reactivación de la salina de Tres Amigos, una empresa de diseño y confección industrial y la adecuación de un nuevo vivero de empresas por parte del CEEI Bahía de Cádiz son los tres proyectos acogidos al Reindus

Sendero que discurre por la zona de la salina de Tres Amigos.
Sendero que discurre por la zona de la salina de Tres Amigos.
Arturo Rivera / San Fernando

23 de octubre 2012 - 01:00

Más de 1,2 millones de euros del Plan de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización -Reindus- revertirán en La Isla a través de tres proyectos empresariales que se beneficiarán de este programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El más llamativo de ellos pretende la rehabilitación, puesta en carga y explotación de la salina de Tres Amigos (junto al Río Arillo). La iniciativa se debe a la empresa Albareros S.L.U. -afincada en Sanlúcar de Barrameda- y dedicada a crear, procesar y envasar sal marina yodada para su comercialización en unas instalaciones certificadas.

Este proyecto que impulsará el plan Reindus pretende la reactivación de una industria tradicional y respetuosa con el entorno del Parque Natural -como es la explotación de la salinas- pero vinculada también al desarrollo de un producto sumamente innovador, que es a lo que se dedica la empresa Albareros: la sal marina yodada de garantía (tanto fina como gruesa). Para ello, cuentan con la colaboración del grupo de investigación de ingeniería química y tecnología de alimentos de la Universidad de Cádiz (UCA).

También comercializan sal dietética con un 66 por ciento de sodio para el consumo de personas que padecen hipertensión. "La innovación -apunta Belén Gómez, administradora- es una de las clave del producto que comercializa la empresa, al igual que la investigación. No se trata solo de comercializar tradicional".

Con el proyecto que pretenden poner en marcha gracias a las ayudas para la reindustrialización, la empresa Albareros quiere dar un paso más y abastecerse directamente de la materia prima que actualmente tiene que comprar. De ahí que se haya planteado volver a poner en uso una de las antiguas salinas de la Bahía de Cádiz.

La iniciativa, que crearía varios puestos de trabajo, recibirá del Reindus un préstamo 345.750 euros. Incluye la explotación de la salina y la adecuación de un secadero para su posterior tratamiento en las instalaciones de Sanlúcar.

Otro de los proyectos empresariales que se ha acogido a las ayudas de reindustrialización del presente ejercicio -y que recibirá un préstamo de 240.598 euros- permitirá la puesta en marcha de un proyecto de diseño y confección industrial en la ciudad. Tras la iniciativa se encuentra una conocida emprendedora local, Manuela Barreno Márquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de San Fernando.

Junto a las dos iniciativas privadas se encuentra un tercer proyecto que se beneficiará del plan Reindus, el impulsado por la fundación CEEI-Bahía de Cádiz para el desarrollo económico, que pretende la construcción de un nuevo vivero de empresas en el término municipal isleño con el propósito de impulsar, tutelar y asesorar nuevos proyectos emprendedores en la localidad.

Este proyecto recibirá del Gobierno central una ayuda de 413.725 euros, según detalló ayer el propio alcalde de la ciudad, José Loaiza, que ayer refirió la "sensibilidad y compromiso" del Gobierno central del PP para con la Bahía de Cádiz. El objetivo del Reindus, de hecho, es fomentar la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.

stats