San Fernando

Más de 20 años con la voz del primer día

  • El veterano coro isleño Virgen del Carmen recordará mañana un nuevo aniversario en la iglesia del Carmen Con su denominación actual, la agrupación cumple ya 22 años

La jornada de mañana será muy especial para el coro mariano Virgen del Carmen. Esta asociación isleña cumplirá 22 años con la denominación actual que alude a la advocación de la Patrona de la localidad. Aunque la agrupación presume de historia y solera en La Isla, como apunta su propia directora, Manoli de los Santos.

Y es que, durante algunos años, el grupo cantaba únicamente con el sobrenombre del coro de la peña cultural carnavalesca Los Catavinos, en torno a la que se fraguó el grupo. Luego llegó una nueva etapa, con una nueva denominación para la que solicitaron los permisos oportunos. "Desde entonces -indica su responsable- agradecemos a la comunidad carmelitana su labor con una misa de acción de gracias como la que se llevará a cabo mañana.

Será, como no podía ser de otro modo, en la iglesia conventual del Carmen y contará con las voces de este coro mariano que realizará una ofrenda floral durante la misa.

Según la directora de esta asociación, que también se encarga de la letra y la música de los cantos, "somos un grupo muy localista, aunque también es cierto que no tenemos ningún reparo en cantar fuera de San Fernando si nos reclaman". Las palabras de Manoli se refrendan con hechos, ya que es muy común que muestren su repertorio en los eventos folclóricos y tradicionales de la ciudad.

Cuentan, además, con un disco en el mercado en el que recopilan dicho repertorio. Así es mi Isla incluye canciones dedicadas a la Patrona, a la Divina Pastora, a los Santos Copatronos, a María Auxiliadora y otras muchas hermandades isleñas. Sin ir más lejos, Manoli también cita al Gran Poder y a la Caridad.

Cuando se le pregunta por el funcionamiento interno del grupo, de los Santos es contundente: "Aquí lo único que pedimos es que la gente no venga obligada". Y, por tanto, que le guste y "no tenga reparos en cantarle una y otra vez a nuestra Virgen del Carmen", comenta entre risas. La fórmula funciona, ya que el coro cuenta actualmente con alrededor de 20 miembros y, lo más importante, con edades muy diversas: "Contamos con una chica de apenas doce años y otras me superan a mí en edad". También hay presencia masculina en el grupo. Y lo más importante, jóvenes que garantizan su futuro.

En definitiva, el coro está formado por un grupo de amigos que se ven y ensayan por una pasión en común. "La persona que quiera entrar a formar parte de nuestro grupo solo tiene que tener ganas", apunta su directora, que asegura que tener una buena voz no es requisito indispensable: "No hay ningún problema si se tiene una voz mediana, que destaque más o que sea de relleno porque aquí nos encargamos de clasificarlas", aclara Manoli, que solo pide salud y un próspero futuro para su grupo. Más de 20 años llevan cantando. Hoy lo recordarán de nuevo junto a la Patrona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios