San Fernando

Los andalucistas llevarán a pleno el arreglo de las 'vueltas afuera' de La Almadraba

  • El grupo advierte del riesgo de inundación de las viviendas cercanas a las salinas

Trasera de las viviendas de La Almadraba, en una imagen de archivo.

Trasera de las viviendas de La Almadraba, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Los daños en las vueltas afuera de las salinas de San Fernando han puesto en jaque a los vecinos de La Almadraba, que ven peligrar sus viviendas al carecer de esta protección natural ante las mareas. De ello se hace eco el grupo municipal andalucista que lleva al próximo pleno una moción para instar a la Demarcación de Costas a una intervención rápida para evitar posibles consecuencias, como la inundación de las casas.

Los temporales de los primeros meses de 2018 provocaron daños en las salinas, lo que abundaba en el deterioro de las vueltas de afuera. "Especialmente preocupante, explica el portavoz andalucista, Fran Romero, es la vuelta de afuera que se sitúa en la zona de Gallineras y la Almadraba entre las salinas de San Salvador y El Estanquillo, que sufrieron el derrumbamiento de varios tramos". La denuncia de los vecinos ya obligó entonces al Ayuntamiento a ejecutar una actuación de emergencia para evitar la inundación de las viviendas de la zona.

Según detalla la formación, la pérdida de esta protección crea vulnerabilidad ante las mareas y "deja en riesgo inminente de inundación a las viviendas del barrio más cercanas a las salinas". Esa peligrosidad "por el mal estado de conservación –de unas salinas, recuerdan, que son de dominio público– requiere de una intervención "urgente y prioritaria", de la Demarcación de Costas.

Este órgano, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, exponen los andalucistas en su moción, actuó hace años en las marismas La Algaida en Sanlúcar y las del Río Barbate, o en las salinas La Esperanza Grande y La Esperanza Chica. También arregló en 2009 las vueltas de afuera de Carmen de San Miguel, La Atravesada, Divina Pastora y San Fernando, todas en el término municipal de Puerto Real. Desde entonces no ha vuelto a intervenir en ninguna otra zona. Ahora ante las circunstancia se lleva a pleno la propuesta para instalar a Costas a solucionar estos problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios