La ampliación de los depósitos de agua y conducciones costará más de 7 millones
La nueva infraestructura permitirá el suministro para parte de la población isleña si se produce algún corte en la red general de abastecimiento · La nueva tubería discurrirá por la Ronda del Estero
San Fernando ha crecido, crece, y sus servicios y comunicaciones también deben hacerlo. Como su reserva de agua potable, la que utilizaría la población en el caso de que se produzca una avería -o un corte del suministro por cualquier otra circunstancia- en la red general que distribuye el agua a las localidades que forman parte de la Zona Gaditana -como Jerez, Cádiz, San Fernando o Alcalá de los Gazules-. Con esa intención trabaja la Agencia Andaluza del Agua en la redacción de un proyecto para la construcción de un nuevo depósito en La Isla, con la consiguiente instalación de nuevas conducciones. El presupuesto para esta obra rondará, según la cantidad prevista por la Junta de Andalucía, los 7,5 millones.
La estructura de almacenamiento de agua de San Fernando, formada en la actualidad por dos cuerpos distintos, se completará con un nuevo depósito que duplicará la capacidad de los existentes. De 20.000 se pasará a 40.000 metros cúbicos. Este agua se bombeará a la parte de la ciudad a la que se abastece a través de esta infraestructura. Pero, sobre todo, permitirá a una parte importante de la ciudad que recibe el suministro directamente de la red contar con el elemento hídrico cuando se producen cortes en la red. Actualmente, esos ciudadanos sufren restricciones si por alguna causa la entrada de agua a la ciudad se paraliza. El agua que contienen los depósitos y la propia conducción puede consumirse, bombeada desde éstos, donde nunca está estancada y se remueve gracias a su funcionamiento continuo. Son apenas un paso intermedio en el sistema.
Ese nuevo tanque se ubicará junto a los dos que hay en Camposoto. Hasta allí el agua llegará a través de una nueva conducción que discurrirá por la zona de tierra de la Ronda del Estero. Sustituirá a la tubería que pasa ahora por San Marcos y San Onofre, subirá por Callejón Nuevo hasta Luis Milena y de ahí a los depósitos. Se retranquea con esta medida el conducto hacia el límite sureste de la ciudad, que desde hace unos años con las nuevas construcciones y el nuevo trazado marca la Ronda del Estero. El tubo llegará a la altura de Artesano José María Silva para continuar hasta los depósitos de Camposoto. Desde ellos además saldrá una nueva conducción de vuelta para conectar con la red de distribución que parte de Venta de Vargas. La toma de agua de esta zona se mantendrá aunque deberá crearse una nueva acometida.
La Agencia Andaluza del Agua desechó la propuesta municipal de ubicar la nueva infraestructura junto a Venta de Vargas. Se evitaba de esta manera tener que instalar la conducción de retorno a la ciudad desde Camposoto. Sin embargo, este organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente optó por mantener la situación actual y ampliar las cisternas existentes. La Agencia que cuenta con el estudio previo de la actuación ya ha encargado la redacción del proyecto. El presupuesto de 7,5 millones de euros ha aumentado considerablemente desde la primera cifra que se previó para la intervención. No hay, por el momento, fecha para el inicio de la obra, ni para su finalización.
También te puede interesar