San Fernando

Acuerdo con Bahía Sur para construir la nueva rampa peatonal que dará acceso al centro comercial desde la estación

  • Las obras, que coinciden con la adjudicación de las obras de Renfe, serán ejecutadas por Castellana Properties y ayudarán a solventar los problemas de accesibilidad  

Firma del convenio con Bahía Sur para la rampa peatonal

El Ayuntamiento de San Fernando y Castellana Properties han firmado el acuerdo que abre la puerta a la construcción de una nueva rampa peatonal que conectará la estación ferroviaria con el centro comercial Bahía Sur, lo que va a mejorar la accesibilidad a este espacio al tiempo que da respuesta a la petición de los colectivos de personas con movilidad reducida de la ciudad.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el presidente de la comunidad de propietarios de Bahía Sur y director de operaciones de Castellana Properties, Julio García, han sido los encargados de rubricar este acuerdo para hacer realidad esta nueva infraestructura que va a mejorar los accesos al centro comercial, y que vendrá a complementar las actuaciones ya previstas en la zona y acordadas entre el Ayuntamiento de San Fernando y Renfe.

Esta pasarela, que no existe en la actualidad, va a permitir que en ambos márgenes del intercambiador del tren haya una doble alternativa para poder acceder a las instalaciones, a pie o a través de ascensores o escaleras mecánicas, dado que ya existe en el margen de Pery Junquera un acceso peatonal como el que ahora se plantea.

En este caso, la rampa que se ejecutará va a estar financiada por la empresa Castellana Properties, y para ello la junta de propietarios de Bahía Sur ya había aprobado la actuación y había encargado el proyecto.

La regidora de San Fernando ha reafirmado tras la firma del acuerdo el compromiso por la mejora de la accesibilidad en la ciudad y, en concreto, en uno de los principales pulmones económicos de la ciudad y uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, que es además un nudo importante de la movilidad y el transporte de la Bahía con una enorme afluencia de viajeros. "No en vano, la estación San Fernando-Bahía Sur contabilizó en el último año previo a la pandemia más de un millón de usuarios de origen y destino", ha recordado en un comunicado. 

Cavada ha agradecido a Castellana Properties su empuje para ejecutar este proyecto, "para cuya puesta en marcha también se han atendido las peticiones y aportaciones de las entidades y colectivos de referencia que representan a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida".

La alcaldesa ha recordado también que esta rampa peatonal se suma a las actuaciones que se van a realizar por parte de Renfe en las instalaciones de la estación de Bahía Sur para mejora de la accesibilidad con una obra que prevé la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos más accesibles, actualizados a normativa y de mejores características técnicas.

Esta actuación contará con una inversión de 1,8 millones de euros, y pretende dar una solución definitiva a los problemas en las instalaciones ferroviarias y en su conexión con el centro comercial y la ciudad.

Esta actuación, adjudicada hace apenas un par de semanas, permitirá renovarlos dos ascensores y las dos escaleras mecánicas exteriores de la estación para facilitar la accesibilidad de las personas usuarias. La adjudicación recoge también el mantenimiento integral de los nuevos sistemas de elevación durante un periodo de cinco años, incluyendo tanto tareas preventivas como correctivas e inspecciones periódicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios