De acuario millonario a Campus del Empleo

El Parque de la Historia y el Mar iniciará en 2016 su adaptación como espacio dedicado a las políticas activas de empleo

El Parque de la Historia y el Mar, en una fotografía de septiembre.
El Parque de la Historia y el Mar, en una fotografía de septiembre.
Arturo Rivera San Fernando

07 de diciembre 2015 - 05:01

Si al cabo de tantos años cerrado algún escualo se cuela finalmente en el Parque de la Historia y el Mar será probablemente un tiburón para los negocios. Donde hay amplias salas de exposiciones y acuarios para peces tropicales y otras pintorescas especies marinas que jamás desembarcaron en La Isla, el Ayuntamiento quiere ahora que se den cita empresas, emprendedores, actividad económica, gestores y oficinas dedicadas a las políticas activas de empleo, al asesoramiento y tutela del incipiente tejido empresarial.

Es la nueva vida ideada para reciclar este controvertido proyecto promovido hace más de una década, todo un icono de la época anterior a la crisis y uno de los fracasos más sonados y costosos de la gestión municipal. Más de nueve millones de euros costó levantar este edificio que jamás ha abierto sus puertas y cuya vigilancia supone 150.000 euros anuales al Consistorio. Hoy, paradójicamente, hasta rehabilitar el Ayuntamiento sale más barato de lo que costaron estas instalaciones que jamás han funcionado.

Aunque se aleja de la propuesta electoral que inicialmente planteó el PSOE, el proyecto -el llamado Campus del Empleo- busca una salida definitiva para este edificio cuando se han cumplido ya ocho años de la terminación de las obras principales, un uso que además sea beneficioso para la ciudad y que evite que estas costosas instalaciones continúen marchitándose junto al Puente de Hierro. "La idea -explica Conrado Rodríguez, delegado de Presidencia y Desarrollo Económico- pasa por concentrar todo aquello que tenga que ver con el empleo en el Parque". Se trata de llevar hasta allí dependencias como el CADE, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial que se impulsa a través del programa Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía y que ahora se emplaza en el polígono de Fadricas; el Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI), el Vivero de Empresas que se gestiona con la Cámara de Comercio en los terrenos de La Magdalena e, incluso, de conseguir el emplazamiento de una de las antenas del parque tecnológico TecnoBahía que se prevén repartir por todo el territorio. Además, las enormes dimensiones del parque de la Historia y el Mar permitirán contar con amplios espacios para proyectos emprendedores y nuevas empresas que inician su andadura bajo la tutela de los distintos programas de empleo. El Ayuntamiento quiere además aprovechar la cercanía del polígono de Puente de Hierro, en el que apenas se asientan unas cuentas empresas, con la idea de relanzar también este espacio productivo y convertir la zona un foco dedicado al empleo y a la creación de actividad económica.

Según Conrado Rodríguez, el Parque, precisamente por haber sido construido para dar cabida a amplias salas de exposiciones, cuenta con espacios diáfanos que son idóneos para empresas dedicadas a la innovación tecnológica que se pueden beneficiar del programa Tecno Bahía. "Es, de hecho, como hoy se están diseñando los edificios proyectados para dar cabida a este tipo de actividad económica que tiene gran proyección", explica.

Aunque el proyecto del Campus del Empleo ya tiene dinero para comenzar la adaptación del Parque de la Historia y el Mar gracias a la operación con el remanente de Tesorería que se aprobó en el pleno ordinario de la semana pasada, la actuación tiene que encajar con el carácter finalista de las subvenciones millonarias procedentes de los fondos europeos que financiaron buena parte de las obras. Se trata además de un equipamiento construido en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), lo que condiciona sus usos. Desde el equipo de gobierno, no obstante, se asegura que el Campus del Empleo es compatible con ambas cosas. "Lo que planteamos para cambiar el uso del Parque de la Historia y el Mar es que se le ha intentado dar salida por todos los medios posibles sin que haya dado resultado. Se ha intentado con un concurso público que quedó desierto, negociando con varias empresas especializadas... y no ha sido posible. Esa inviabilidad del proyecto inicial es la que permite plantar ahora otras opciones", señala el concejal de Desarrollo Económico.

Con una parte de los 836.000 euros del remanente de Tesorería que se empleará en edificios municipales se adecuará en el Parque del un segundo acceso, que es indispensable para la puesta en funcionamiento de las instalaciones. Se localizará en la zona más próxima al Puente de Hierro.

stats