Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Todo a punto para activar el plan especial de seguridad para la Semana Santa de San Fernando

Reunión de coordinación para la Semana Santa celebrada ayer en el Ayuntamiento de San Fernando, donde se cerraron los detalles del plan de seguridad.

Reunión de coordinación para la Semana Santa celebrada ayer en el Ayuntamiento de San Fernando, donde se cerraron los detalles del plan de seguridad. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado ya el plan de seguridad que activará el próximo Domingo de Ramos y que funcionará durante toda la Semana Santa, un dispositivo extraordinario que dependiendo de las circunstancias de cada jornada movilizará de 18 a 46 agentes de la Policía Local así como a una veintena de voluntarios de Protección Civil y que este año se verá reforzado con la inclusión de una ambulancia más: serán en total 3 las que estarán en servicio durante estos días que arrastran a una masiva afluencia de ciudadanos a las calles.

La concejala de Prevención, Seguridad y Protección Civil, María José Foncubierta, presidió ayer en el Consistorio isleño la reunión de coordinación con los responsables de las distintas áreas y servicios municipales implicados de una u otra manera en el desarrollo de la Semana Santa con el objeto de concretar la puesta en marcha de estas medidas de seguridad así como el correcto desarrollo de las salidas procesionales que realizarán las 22 hermandades de penitencia de la localidad y que requieren también trabajos previos de señalización, corte de calles, retirada de vehículos, interrupción del alumbrado público por parte de los servicios eléctricos municipales...

Así que el propósito de esta reunión era también poner en común y cerrar todas estas cuestiones que afectan a distintas delegaciones del Ayuntamiento.

Cada hermandad estará acompañada el día de la salida en su recorrido por una pareja de agentes de la Policía Local. Lógicamente, el número de agentes de servicio dependerá cada jornada de la Semana Santa del total de cofradías que procesionan y de las complicaciones específicas que entraña cada tarde. Así, oscilará de los 18 a los 46. Evidentemente, el Jueves, la Madrugada y el Viernes Santo contarán con un mayor número de policías en la calle.

A ellos se sumará de media 20 voluntarios de Protección Civil y entre 24 y 30 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que cada día de la Semana Santa se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos y el normal discurrir de los desfiles procesionales. Las tres ambulancias que estarán en activo en estos días contarán igualmente con 7 profesionales sanitarios de servicio (salvo el Domingo de Resurrección, en el que disminuirá la dotación dado que solo procesiona una hermandad).

Entre los puntos conflictivos que se señalan en este plan de protección se apunta a la Madrugada del Viernes Santo, por la gran cantidad de personas que mueve la salida de la hermandad del Nazareno desde la Iglesia Mayor así como al Viernes Santo, por las especiales condiciones de seguridad que se derivan de la presencia de numerosas autoridades civiles y militares en el cortejo de la cofradía del Santo Entierro.

También se señala a la tarde del Domingo de Ramos por el numeroso público que congrega en el centro desde la salida de la Borriquita. La avenida Revuelta Soba a la recogida del Prendimiento o el puente del Gran Poder al paso de la citada hermandad son otros de los momentos que se reseñan especialmente en el plan de seguridad.

No obstante, y a pesar de lo que mueven las cofradías en la calle durante los días de la Semana Santa, el año pasado se saldó con tan solo 31 asistencias, lo que supone una media de 4,4 cada jornada. Una cifra bastante baja que pone de manifiesto la normalidad con la que se vivieron estos días. Curiosamente, la jornada que mayor número de asistencias contabilizó en 2023 –hasta un total de 10– fue la del Domingo de Ramos. Y en la madrugada del Viernes Santo solo se registró una. A lo largo de toda la semana, por otro lado, se llevaron a cabo también 5 traslados en ambulancia al hospital a causa de incidencias en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios