Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

San Fernando

Vuelta al cole en San Fernando con un punto negro: el colegio San Ignacio

  • Cavada responsabiliza del estado del centro a la Junta y a Educación, hasta hace poco en manos de Cs, formación con la que comparte gobierno 

  • En torno a 8.000 alumnos de Infantil y Primaria han regresado hoy a clase tras el periodo vacacional 

  • Las clases comienzan con el 98% del mantenimiento terminado 

Alumnos del CEIP Camposoto entrando en el colegio.

Alumnos del CEIP Camposoto entrando en el colegio. / D.C. (San Fernando)

En torno a 8.000 alumnos de Infantil y Primaria -la Junta de Andalucía no ha concretado aún las cifras- han regresado hoy a clase en los 26 colegios que se reparten por todo San Fernando para dar comienzo al curso escolar 2022-23

Lo han hecho en una jornada de horarios flexibles para facilitar su adaptación tras el periodo vacacional, con canciones de Disney y hasta con algunos profesores disfrazados para hacer más llevadero el regreso a los más pequeños, como por ejemplo se han podido ver en el CEIP Camposoto a primera hora de la mañana. Ni siquiera ha faltado el nublado y alguna que otra esporádica gota de lluvia en este regreso a la rutina escolar, que es sin duda alguna el acontecimiento que marca el final de la temporada de verano para la inmensa mayoría de las familias. 

Y por primera vez en dos años, la pandemia, las mascarillas y las restricciones -que tanto peso han tenido en los colegios- han quedado en esta jornada en un segundo plano para dar paso a las emociones del primer día, que tan especial resulta siempre. 

En las aulas, el descenso de la natalidad que de manera generalizada se viene registrando desde hace varios años sigue marcando el comienzo del curso escolar y el proceso de escolarización que se lleva a cabo con anterioridad. Los colegios públicos son, por lo general, los que más lo notan. 

Y en La Isla, este primer día de clase ha arrancado con un importante punto negro: el colegio San Ignacio, donde los alumnos han tenido que incorporarse al centro de nuevo entre redes de protección ante el evidente peligro de desprendimientos que existe dada el mal estado del colegio. 

Cavada, sobre el CEIP San Ignacio: "No es una cuestión de dinero, sino de competencias"

La alcaldesa, Patricia Cavada, que ha visitado el CEIP Camposoto en este primer día de colegio, ha aprovechado para recriminar a la Junta de Andalucía que no haya hecho nada para solventar un problema que viene de largo y que va más allá de las competencias de mantenimiento que el Ayuntamiento tiene encomendadas. "Prácticamente, hay que hacer un centro nuevo", ha advertido la regidora al recordar la antigüedad de la mayoría de los colegios de San Fernando, que hace que sean necesarias intervenciones de calado que -ha insistido- corresponden a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Educación. 

Cavada calcula que la inversión que necesita el CEIP San Ignacio ronda un millón de euros, si bien ha precisado también "que no se trata de una cuestión de dinero sino de competencias". 

Desde el Ayuntamiento de San Fernando, ha recordado, se ha dado traslado del problema del colegio San Ignacio al presidente de la Junta, al consejero, al viceconsejero y a la delegación territorial de Educación sin que se haya conseguido avances más allá del compromiso de la administración andaluza de que se van a licitar las obras. "No entendemos cómo en un momento como este, en el que la Junta maneja un importante volumen de fondos europeos, no se afronta una obra tan necesaria", ha afirmado la regidora al censurar la pasividad de la Junta.

No obstante, conviene recordar que hasta las elecciones autonómicas del pasado mes de junio, la Consejería y la delegación territorial de Educación estaban, precisamente, en manos de Cs, formación que comparte gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento isleño. Tras los comicios autonómicos y el triunfo del PP, los nuevos responsables territoriales de la Junta -incluida la de Educación, Isabel Paredes- tomaron posesión de sus cargos en la jornada del pasado viernes. Por el momento, no se ha pronunciado con respecto al conflicto del colegio San Ignacio. 

Redes de protección en el CEIP San Ignacio. Redes de protección en el CEIP San Ignacio.

Redes de protección en el CEIP San Ignacio. / D.C. (San Fernando)

La AMPA del centro, eso sí, ha anunciado ha anunciado recientemente una recogida de firmas y movilizaciones para exigir el arreglo del centro, al que la Delegación Territorial de Educación se había comprometido. 

Cavada, por su parte, ha anunciado hoy que tiene previsto reunirse con la comunidad educativa del San Ignacio, así como con la Federación Local de AMPAS, para abordar la situación de este colegio. 

Aunque al margen de este "punto negro", la alcaldesa ha destacado en su visita al CEIP Camposoto -donde precisamente el Ayuntamiento ha acometido obras para la puesta a punto del patio de Infantil- que se ha conseguido resolver la práctica totalidad de las incidencias que desde los centros se han remitido al Ayuntamiento de cara al comienzo del curso. En este sentido, ha destacado las labores de repintado y jardinería y ha recordado que este año se han incrementado todas las partidas presupuestarias y presupuestos de los distintos contratos que conciernen al mantenimiento de los centros educativos. 

En este sentido, ha señalado el incremento de un 89 por ciento que se ha aplicado en la partida destinada a Educación en los presupuestos de este año y los 300.000 euros que se destinarán -en una primera fase- a la mejora de las pistas deportivas escolares. 

La alcaldesa ha estado acompañada en esta visita al CEIP Camposoto por el concejal de Educación, Antonio Rojas, y la presidenta de la Federación Local de AMPAS, Luisa Guerrero, y por el director del centro, Marcos García, que en este primer día de clase ha hecho hincapié en la necesidad de mantener las cifras del personal docente en los centros educativos.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios