Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Vuelca una hormigonera en San Fernando al ceder repentinamente la calzada

  • El espectacular accidente, que ha dejado una impresionante imagen, ha ocurrido en la calle Jorge Juan 

  • El vehículo carecía de autorización por parte de la Policía Local y no tenía ITV

Maniobra de rescate de la hormigonera. / ROMÁN RÍOS

Una hormigonera ha volcado al ceder repentinamente la calzada en la calle Jorge Juan, en el barrio de la Iglesia. Los hechos han ocurrido pasada la una de la tarde y han obligado a la Policía Local a acordonar toda la zona en la que se ha producido el accidente y a desviar el tráfico por las calles anexas. El rescate del vehículo se ha prolongado desde las cinco a las ocho de la tarde aproximadamente.

El suelo ha cedido cuando la hormigonera, con una carga de unos 10.000 kilos, accedía a la calle maniobrando marcha atrás para dirigirse a la obra de una vivienda que se está llevando a cabo en esa misma vía. 

Los vecinos se han alarmado al escuchar el enorme estruendo que se ha producido al venirse abajo la calzada y al salir de sus casas han comprobado que el enorme socavón que se había abierto al pasar el vehículo había hecho volcar al camión, cuyo peso -según fuentes municipales- alcanzaba los 22.000 kilos.  

La hormigonera ha quedado atrapada al hundirse en una de sus ruedas cuando se ha venido abajo la calzada, lo que ha hecho que se desestabilizara y volcara lateralmente llegando incluso a dar en parte contra la fachada de la vivienda más cercana. Ni el conductor del vehículo ni ninguna otra persona ha sufrido daños. La familia que reside en la casa que se ha visto afectada se encontraba fuera en el momento en el que se ha producido el accidente. 

Tras valorar la situación, se ha estimado que la mejor manera para sacar el vehículo era haciendo uso de una grúa, aun cuando la estrechez de las calles del entorno hacía de la cuestión una tarea complicada. El desarrollo de la operación ha confirmado esta dificultad. La grúa de grandes dimensiones ha llegado al lugar en torno a las cinco de la tarde y primero ha realizado varios intentos para fijar cuál era la mejor posición tanto del vehículo como de la pluma. De hecho, ha tenido que bajar unos metros de la calle San Pedro Apóstol hasta el cruce con San Servando para girar el brazo, dado que cierros y cornisas impedían el movimiento.

De nuevo colocada y afianzada en el punto de actuación se ha iniciado una labor que ha comenzado en torno a las seis de la tarde y ha durado unas dos horas. Primero para realizar el amarre adecuado para que el vehículo soportara el tirón de las cadenas al ser levantado, incluso ante la necesidad de probar otros enganches para sortear el cable que cruzaba la calle Jorge Juan de fachada a fachada.

Después para introducir unos refuerzos de madera en el lateral del camión en esas maniobras para levantarlo. Una vez enderezada y arrancada, la hormigonera ha sido desplazada hacia delante e incluso girada para quedar apoyada sobre la calzada. A partir de ahí, el camión ha maniobrado lo máximo posible hacia delante y atrás para situarse de forma que la grúa pudiera volver a elevarlo con el fin de dejarlo ubicado en la calle San Pedro Apóstol.

La retirada del vehículo ha permitido ver el socavón de grandes dimensiones que se ha producido en la calle y que de inmediato la Policíal Local ha procedido a vallar. Bomberos han evaluado a continuación el estado de la vivienda para comprobar si ha sufrido daños estructurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios