Memoria Histórica

Vox critica la retirada "ideológica" de la estatua de Varela en San Fernando que "ofende a los isleños"

  • La formación lamenta el gasto del dinero público para esta actuación a pesar de la crisis por la pandemia

Carlos Zambrano y Ángela Mulas, ante la estatua de Varela en San Fernando.

Carlos Zambrano y Ángela Mulas, ante la estatua de Varela en San Fernando. / D.C.

"Estamos preocupados por la anunciada retirada de la estatua del General Varela, del marqués de Varela". La portavoz adjunta de Vox en el Parlamento andaluz, Ángela Mulas, ha criticado la intención del gobierno de San Fernando de remodelar la Plaza del Rey y aprovechar esta intervención para eliminar este monumento. Cuestiona la aplicación de la Memoria Histórica que "divide" a los ciudadanos.

La parlamentaria andaluza ha realizado una visita a las nuevas oficinas del grupo municipal de Vox en el rehabilitado Ayuntamiento para tratar algunos temas tratados en el Parlamento que afectan a San Fernando. Así ha recordado que hace unos días formaciones como Adelante Andalucía y el PSOE aprobaron su proposición no del ley para que el Hospital de San Carlos cuente con una unidad materno infantil, que permita que las mujeres de La Isla den a luz en la ciudad, pero además sean atendidas en las instalaciones hospitalarias isleñas durante el embarazo y se haga el seguimiento a los menores con un servicio pediátrico.

Este planteamiento es ejemplo del uso de dinero público que defiende Vox, según Mulas, que cuestiona por contra el "uso ideológico" que hace el gobierno de San Fernando al destinar en torno a 1,4 millones de euros para la reforma de la plaza y la retirada de la estatua de Varela. La parlamentaria andaluza defiende la figura del general: desde su origen humilde hasta sus actos heroicos en África que le valieron dos laureadas concedidas por Alfonso XIII. Mulas ha insistido en que la estatua fue un reconocimiento de la ciudad, con la aportación económica de sus vecinos en 1946, para que Aniceto Marinas la creara.

"Desde 2007 los diferentes gobiernos municipales han querido retirar la estatua y ahora se aprovecha la remodelación de la plaza para aplicar la Memoria Histórica que se dice que es para cerrar viejas heridas pero que lo único que hace es dividir", expone la dirigente de Vox. A eso se suma u gasto de dinero público "sin sentido".

El concejal de Vox, Carlos Zambrano, también cuestionaba este gasto y hablaba de "uso ideológico torticero" para criticar la prevista retirada de este homenaje erigido para Varela. A su juicio, lo que se hace es "ofender a los isleños".

La formación no plantea ninguna acción para paralizar la retirada, aunque sí insistirá en los plenos para que el gobierno municipal dé marcha atrás. "Tiene un presupuesto aprobado y un proyecto aprobado, porque las mayorías en el plenos son lo que son. Espero que en las próximas elecciones los ciudadanos castiguen estas actuaciones", deja claro Zambrano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios