San Fernando

Visita del ministro Félix Bolaños a San Fernando

El ministro Bolaños visita el Ayuntamiento de San Fernando.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha visitado esta mañana San Fernando. El representante del Gobierno central ha acudido al Ayuntamiento acompañado por buena parte de los concejales socialistas, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; o el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, entre otros.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha ido explicando detalles de la Casa Consistorial a Bolaños mientras el grupo se encaminaba hacia la Sala Capitular. Antes de entrar, la regidora ha invitado al ministro a firmar en el libro de honor que reposaba sobre la mesa de Las Cortes.

Ya reunidos, la presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, Lorena Mejías, ha expuesto al responsable de Presidencia la propuesta de San Fernando como sede de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco con el objetivo de impulsar la candidatura.

Bolaños se ha comprometido a impulsar desde el Gobierno de España esta candidatura que nace en la ciudad que fue la cuna de la libertad de imprenta, y por tanto del periodismo político en español, hace 213 años. El ministro ha acogido con satisfacción esta propuesta que haría que España acogiera por primera vez en su historia esta conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La iniciativa encaja, ha asegurado, con el trabajo que quiere poner en marcha el Gobierno de España para declarar "lugares de memoria" conforme a la Ley de Memoria Democrática, un proceso que también se abre a aquellos lugares de memoria liberales como San Fernando, que fue sede constitucional entre 1810 y 1812.

La alcaldesa y la presidenta del CPPA de Cádiz han trasladado al ministro que en el marco de este trabajo conjunto ya se ha hecho la petición formal para acoger este evento en próximos años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (del Ministerio de Asuntos Exteriores), que es el organismo que coordinará las conversaciones con la Unesco.

Mejías ha explicado que ya se han iniciado hace semanas la ronda de contactos y la campaña de recogida de adhesiones de diferentes instituciones: Reporteros sin Fronteras, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Real Academia de San Romualdo de San Fernando, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), las Cámaras de Comercio de Cádiz y Jerez, los sindicatos y las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios