La Verónica, Simón de Cirene, su hijo... y otros más
Cuaresma 2012 Un nuevo misterio para la Semana Santa isleña
Tres Caídas aprueba en cabildo el conjunto del misterio · El Jueves Santo estrenará la imagen de la Verónica
El conjunto escultórico del misterio de la joven hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas contará seis imágenes secundarias que se sumarán a la del romano a caballo que acompaña al titular de la cofradía, un estreno que la lluvia truncó el pasado Jueves Santo. El centurión a caballo -de gran espectacularidad y movimiento- no llegó a verse en la calle. Solo en el interior de la iglesia de la Sagrada Familia.
A ambas imágenes -Cristo y romano- se sumará otra más esta Semana Santa. La de la Verónica. Una obra salida también de la gubia de Jesús Vidal cuya presentación -y bendición- está prevista para los próximos días. El imaginero isleño, autor también del Cristo y del centurión a caballo, ultima en estos días los retoques para hacer entrega de la talla a la cofradía.
El cabildo de hermanos, por su parte, dio su aprobación unánime al boceto presentado por el autor para la terminación del conjunto mistérico, que se realizará por fases, a lo largo de los próximos años, como puntualizó también el hermano mayor de la hermandad, Francisco José Fernández Conde.
La imagen de la Verónica que se estrenará en la salida procesional que la hermandad realizará el próximo Jueves Santo se situará justo frente a la imagen del Señor de las Tres Caídas. De rodillas, en ademán de acercarse al Cristo para enjugarle el rostro con el sudario. Recuerda el autor, Jesús Vidal que etimológicamente el nombre de Verónica viene de 'veros icono', que se traduce como el verdadero rostro.
La Verónica -explica- se ha representado descalza con el propósito de simbolizar "la pureza que debemos alcanzar para llegar a Dios". "Todo en un misterio es simbología", precisa.
Así ocurre también con la imagen de Simón de Cirene, que completará el conjunto en años venideros y que aparece con el menor de sus hijos, Alejandro. La representación de padre e hijo junto al Santísimo Cristo de las Tres Caídes tiene también una importante simbología. Alude a las generaciones venideras, "a las que han de nacer y a las que queremos que nazcan, que ayudarán cristianamente como desde pequeños les enseñaron sus padres". Intenta también se testimonio de la herencia y de la educación cristiana que pasa de una generación a otra.
Junto a la Verónica, son dos imágenes secundarias cargadas de simbología que dotan al misterio de una especial significación. Ese es, desde luego, el propósito del imaginero isleño. Otro romano, éste a pie, se añade al conjunto. Se trata de un legionario que le indica a Simón de Cirine que debe coger el madero y ayudar a cargar con él.
La escena se completará también en su parte final con la inclusión de los dos ladrones que acompañaron a Jesús hasta el Gólgota. "Uno de ellos, Dimas, mira hacia la escena presagiando su perdón por su arrepentimiento por los pecados que cometió y Gestas da la espalda a la escena con un gesto de desprecio a todo lo que ocurre".
En total, el misterio de las Tres Caídas -que definitivamente fue aprobado por los hermanos en el cabildo extraordinario que se celebró la semana pasada- estará formado por nueve imágenes. Todo un reto para esta joven hermandad que salió por primera vez a la calle en la Semana Santa de 2010 y que, el año pasado, coincidiendo con su segunda salida procesional, se vio obligada a quedarse en el interior de la iglesia a causa de la lluvia. Para La Isla, Tres Caídas continúa siendo toda una novedad que enlaza la noche del Jueves Santo con la popular madrugá del Nazareno.
También te puede interesar