Covid-19

Vallado de la zona de terrazas de Las Cortes y un dispositivo policial especial en San Fernando para los días 31 y 5

  • El Ayuntamiento coordina con Policía Local, Policía Nacional, Asihtur y los hosteleros de la calle Las Cortes medidas para evitar las concentraciones del pasado 24 de diciembre

  • Insisten en la responsabilidad ciudadana para que no vuelva a producirse una situación similar

Reunión del gobierno local con policías y hosteleros de cara a las próximas fiestas navideñas.

Reunión del gobierno local con policías y hosteleros de cara a las próximas fiestas navideñas. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando, los responsables de la Policía Local y de la Policía Nacional, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y los hosteleros de la calle Las Cortes han mantenido una reunión con el objetivo de mejorar y ampliar la seguridad de esta zona de ocio, epicentro festivo de la ciudad, especialmente en estas fechas navideñas, para evitar nuevas situaciones como las vividas los pasados días.

Durante el encuentro en el que se ha analizado la situación, todas las partes han coincidido en la necesidad de mejorar de cara especialmente a los días 31 de diciembre y 5 de enero la aplicación de la actual normativa. La idea es poder mantener un mayor control de las medidas de prevención ante el posible contagio del covid-19 implementado nuevos protocolos y actuaciones.

De esta forma, se ha decidido instalar esos días un vallado que fije con exactitud el perímetro de las terrazas de los establecimientos de la calle, con el doble objetivo de controlar los aforos permitidos y visualizar el exceso de ocupación, así como para garantizar que los espacios libres no se ocupan.

La Policía Local y la Policía Nacional se van a coordinar para reforzar la presencia policial en la calle y aledaños, y se establecerá un dispositivo específico que operará esos días en esa zona y en el resto de la ciudad. En este sentido, los hosteleros han solicitado poder mantener comunicación directa con los cuerpos de seguridad para poder informarles de los posibles incumplimientos que se produzcan por parte de la clientela, y así agilizar la posible actuación.

En la reunión también se ha dejado claro que estas nuevas medidas y las que ya se venían aplicando nunca van a ser suficientes si no se cuenta con la responsabilidad particular de la ciudadanía. Así, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha asistido al encuentro acompañado del edil de Comercio, Antonio Rojas, y el de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, ha pedido la colaboración ciudadana.

"Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han puesto en marcha unas medidas para frenar el covid-19 durante estas fiestas que basan su efectividad en la responsabilidad de todos, en que se puedan conjugar las restricciones con la actividad económica. Por eso, además de las medidas que se tomen, para que la situación esté bajo control hay que pedir prudencia y apelar a la responsabilidad ciudadana", insiste Rodríguez.

En el marco de la reunión, los representantes de los hosteleros de Asihtur y los de la propia calle Las Cortes han dejado claro que, pese a las dificultades por las que están atravesando, su principal interés en estos momentos no es un beneficio económico a corto plazo, sino que se cumplan estrictamente con las medidas de seguridad y se siga poniendo de relieve que los negocios de este sector están cumpliendo de forma escrupulosa con la normativa vigente.

Respecto a las imágenes de los últimos días, como el pasado día 24, tanto las fuerzas de seguridad como los hosteleros señalan que toda la jornada se desarrolló con normalidad hasta el filo de las 17.00 horas, cerca ya del horario de cierre para la venta de alcohol a las 18.00 horas, cuando empezaron a producirse excesivas acumulaciones de personas muy difíciles de controlar, "unas imágenes que no deben repetirse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios