El centro de Urgencias de Tomás del Valle se afianza en su nueva ubicación
Los técnicos y médicos del servicio se muestran satisfechos con el nuevo emplazamiento · El centro ya funciona a pleno rendimiento y registra una gran actividad, sobre todo durante los fines de semana
Las dos semanas que lleva abierto el nuevo centro de Urgencias de Tomás del Valle han cundido mucho. El servicio se ha asentado en su nueva ubicación, donde hasta ahora se encontraba situado el centro de salud provisonal San Fernando Este II. Las dependencias están mejor equipadas y son más cómodas. Todo son ventajas. En el momento en que se abre el servicio, a las siete de la tarde, lo que reina es la tranquilidad dentro del edificio, pero a partir de las ocho "llega la acción".
El personal de las nuevas instalaciones está encantado con las nuevas condiciones en las que ahora trabajan. "Es como si hubiésemos pasado de estar en una chabola a vivir en una casa en el centro", comenta en broma uno de los trabajadores del servicio al valorar el traslado que se ha llevado a cabo.
La mudanza desde el antiguo emplazamiento de las urgencias situado en La Ardila les ha sentado bien. De los antiguos 100 metros cuadrados en los que estaban obligados antes a desenvolverse, han pasado a 525, lo que no solo constituye una comodidad para los trabajadores, si no también para los pacientes, que ahora disponen de una sala de espera mucho más amplia, mayor capacidad y nuevas estancias, como una sala de tratamientos cortos. El único inconveniente que encuentran es la falta de aparcamiento, ya que el espacio disponible -cerca del centro de la ciudad- enseguida queda ocupado por distintos vehículos no solo de usuarios del servicio si no de residentes de la zona. Esto a veces obliga a los pacientes que acuden a Urgencia a estacionar lejos del centro. Pero incluso con esa salvedad, las diferencias con el antiguo local de La Ardila son "todas", según el personal, que recuerda las múltiples carencias que presentaba el antiguo edificio.
El centro ya funciona plenamente mostrando una actividad similar a la que ya se podía registrar en La Ardila. "Los fines de semana absorben mucho" subrayan, "es sin duda el momento en el que más trabajo tenemos".
La apertura y el traslado del servicio de Urgencias a la calle Tomás del Valle ha venido acompañada también de algunas quejas de los usuarios, que creen que el SAS no informó adecuadamente de dichos cambios. De hecho, hubo muchos ciudadanos que no enteraron de la apertura del Manuel Roldán y del traslado de Urgencias hasta que éste llevaba ya varios días en funcionamiento en la calle Tomás del Valle.
Desde el SAS y desde el propio servicio de Urgencias se asegura sin embargo que se informó correctamente, se colocaron carteles y anuncios en todos los centros de salud implicados, además de la información publicada por los medios de comunicación. Todo cambio, claro está, obliga a ciertos reajustes hasta que la nueva situación se consolida.
También te puede interesar