San Fernando

Urbaser despide a tres empleados

  • La empresa los considera responsables de los incidentes ocurridos a las puertas de sus instalaciones en el inicio de la huelga · El comité cree que forma parte de una estrategia para amedrentar a la plantilla

José Mota tiene 50 años y lleva 30 trabajando en el servicio de recogida de basura y limpieza de la ciudad. Ayer, cuando se presentó para cumplir los servicios mínimos asignados le entregaron una carta de despido. La empresa Urbaser lo considera uno de los responsables de la barricada montada a las puertas de las instalaciones de Tres Caminos cuando se iniciaba la huelga hace una semana. Junto a él, otros dos compañeros han sido despedidos y a cuatro más se les ha abierto expediente. Desde el comité se entiende esta medida como parte de una estrategia para amedrentar a la plantilla para poner fin a la huelga y retomar las negociación.

Sin embargo, la postura de los representantes sindicales es clara: es imposible sentarse a negociar el convenio si la primera condición son los cuatro años de vigencia que impone la empresa, que sigue las directrices del Ayuntamiento.

El alcalde, Manuel de Bernardo, reconoció ayer que no quiere ningún conflicto a lo largo de 2010, el año del Bicentenario de Las Cortes, con todos los eventos previstos, y de los Juegos Iberoamericanos de Atlestismo. “2010 no es un año para negociaciaciones de convenios colectivos”, fueron sus palabras tajantes. Una intención que ya había trasladado al comité de empresa que se reunió con el regidor durante unos minutos. El asesor del comité de CCOO, Domingo Acedo, insistió en que ese punto era un impedimento y le recordó a De Bernardo que no es el único responsable del 2010, “un evento de todos los ciudadanos, y de los trabajadores”.

La plantilla mantuvo un encuentro también ayer con el PSOElocal. “Se lo solicitamos porque queríamos conocer sus demandas directamente. Están molestos por que la empresa haya filtrado sus peticiones, cuando se trataba de un convenio de máximos sobre el que se establece la negociación”, apuntó Fernando López Gil. El portavoz socialista se refirió a los cuatro años de vigencia del convenio y los justificó por el 2010 y por las elecciones de 2011: “El alcalde no quiere tampoco tres años porque se llegaría a las próximas elecciones municipales”.

Desde el Gobierno municipal  se defiende la corrección del actual servicio, fruto del concenso y de una previsión para diez años, por lo que rechaza una modificación que lo encarezca. “No estoy dispuesto a que el Ayuntamiento pague un euro más por el mismo servicio. Pagar más sería incrementar el gasto de los ciudadanos”, advirtió. De ahí que, además, señalara que descontará a la empresa todos los días que no haya servicio por la huelga.

Para evitar las molestias a la ciudadanía Manuel de Bernardo pidió a las dos partes que realizaran un esfuerzo para acercar posturas. También les exigió el escrupuloso cumplimiento de los servicios mínimos. Desde el comité se dejó claro que las labores se estaban realizando y que no existían problemas al respecto, “sólo que la empresa está desviando los camiones a zonas determinadas”, especialmente la calle Real. Sobre las supuestas actuaciones de los empleados para dificultar estos trabajos hubo una aclaración. “Se están vertiendo falsedades y mentiras. No hay ningún informe de Policía Local y de Policía Nacional sobre actuaciones violentas”, afirmó Domingo Acedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios