San Fernando

UPACE San Fernando pone en marcha un nuevo proyecto de teatro negro con la ayuda de la Fundación La Caixa

  • Permitirá poner en escena dos nuevas obras teatrales de la mano de personas con parálisis cerebral 

Teatro negro de UPACE, en una imagen de archivo.

Teatro negro de UPACE, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Desde el área de adultos de la asociación UPACE San Fernando se ha puesto en marcha en estos días un nuevo proyecto impulsado en las convocatorias sociales 2020 de la Fundación La Caixa en el marco del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales.

El proyecto, denominado Autonomía e inclusión a través del teatro negro, fue concedido en junio del año 2020 y cuenta con 14.720 euros.  

La iniciativa será coordinada por Raúl López de Palacio, trabajador de UPACE, que con su experiencia de años anteriores con obras de teatro negro como La danza de los 4 elementos, Las notas musicales o la última del año 2015 Desde un mundo diferente, y junto al conocimiento y aprendizaje desarrollados, nos llevan ahora a poner en marcha un nuevo proyecto de teatro negro.

En este nuevo proyecto, algo más experimentado, mezclará el taller de artes escénicas con el de ciudadanía activa, donde las personas beneficiarias son personas con parálisis cerebral y discapacidades afines que toman sus propias decisiones, trabajando diversos aspectos como son el crecimiento de la persona en su autonomía y una denuncia social, siempre en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

"Un proyecto tan ambicioso como complejo en estos tiempos de pandemia, en el que vamos a desarrollar dos obras teatrales con unos objetivos fundamentales: por un lado, trabajando el ocio, la diversión y la psicomotricidad y, por otro lado, visibilizando el sector y las personas con discapacidad", explica UPACE-San Fernando.

A la finalización del proyecto, se pretende iniciar una gira por los teatros de Andalucía con la obra en la que estamos trabajando: Próxima parada: El Amor.

La obra de teatro negro irá acompañada de un documental que se acaba de empezar a rodar, gracias a la colaboración del escultor Antonio Mota en la sala cultural ERA. "Un documental en el que contamos la trayectoria de UPACE San Fernando, desde los comienzos de la asociación hasta nuestros días, entrevistando a sus primeros fundadores, a los actores protagonistas de la obra, así como a diversas personalidades del mundo del espectáculo y de las artes, que vienen para apoyarnos en este apasionante proyecto y cuyos nombres queremos mantener aún en el anonimato para mayor sorpresa de nuestro público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios