San Fernando

La UGR estudia los posibles restos de Francisco de Miranda

La Universidad de Granada (UGR) estudia desde hace casi siete años restos óseos exhumados en el antiguo Arsenal de La Carraca (Cádiz) que podrían pertenecer al general Francisco de Miranda, precursor de la emancipación americana, intelectual venezolano y compañero de armas de Simón Bolívar.

Un equipo científico encabezado por el profesor José Antonio Lorente estudia los restos óseos que podrían pertenecer a Miranda y que fueron extraídos de la fosa común del antiguo penal militar de La Isla, donde Miranda fue enterrado en 1816, tras haber pasado los últimos años de su vida en presidio, atrapado por el ejército de la América española.

Poco más de dos años queda para el bicentenario de la muerte del que es considerado padre de la emancipación americana, que incluso le llevó a redactar una constitución política que reflejaba su idea de una América unida desde la frontera norte de México hasta la Patagonia, pero se desconoce si entonces habrán concluido los trabajos que determinen si son sus restos, según han informado a Efe fuentes universitarias.

Los restos de la fosa común de La Carraca fueron exhumados en 1972 y el año siguiente se efectuó un estudio antropológico que no obtuvo resultados concluyentes, aunque se apartaron 14 huesos que podrían pertenecer al generalísimo por su antigüedad y por las características corporales de peso y talla, de entre los huesos de 19 cadáveres de la fosa común. Desde entonces, los supuestos restos del Generalísimo Miranda se conservaban en un arcón en la celda en que estuvo preso los últimos años de su vida en Arsenal de La Carraca, instalaciones de la Armada española en San Fernando.

En 2006 el Gobierno de Venezuela encargó a la UGR estos trabajos científicos que son muy lentos cuando se trata de comparar el ADN con otros restos óseos de familiares, en este caso los de su hijo Leandro Miranda que en mayo fueron exhumados en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios