Ya no hay Tosantos... es Halloween

La tradición norteamericana se hace un hueco entre pequeños y mayores

Calabazas de Halloween, en el Jorge Juan.
Calabazas de Halloween, en el Jorge Juan.
Arturo Rivera / San Fernando

31 de octubre 2012 - 01:00

Mientras que la festividad de los Tosantos -que antaño hacía rebosar de actividad a los mercados- pierde fuelle hasta el extremo de pasar prácticamente desapercibida, la tradición norteamericana de Halloween cobra cada vez un mayor protagonismo en la ciudad.

A nadie le choca ya ver en estas fechas escaparates decorados con telarañas y calabazas o a niños vestidos de brujas o monstruos acudir a una fiesta de disfraces. Hace años que los colegios -la mayoría- incluyen algún tipo de actividad vinculada a Halloween. Ayer, por ejemplo, los alumnos del IES Jorge Juan exhibieron las calabazas decoradas que habían realizado. O que los bares regalen la primera copa de la noche a quienes acudan vestidos de Drácula o Frankenstein. Halloween es también un negocio para bazares, tiendas de chucherías, disfraces y juguetes. Y hay que aprovechar lo que sea para vender en los tiempos que corren.

Pero el Halloween isleño no es ya cosa de unos cuantos críos que se disfrazan para una actividad del colegio o para la academia de Inglés. Hasta tres asociaciones de vecinos locales han preparado para los próximos días sus respectivas fiestas de brujas, con disfraces incluidos.

Una de ellas es la de la barriada Bazán -que comenzará esta noche a partir de las nueve en la plaza de la Sagrada Familia- y que tendrá unos peculiares monstruos: las empresas, comercios y negocios que han cerrado sus puertas a causa de la crisis y que estarán simbólicamente representados en un decorado realizado por los niños del barrio, el colectivo de mujeres y la propia directiva. El propósito -plantea la directiva- "es demostrar ante las administraciones el problema acuciante de estos tiempos y solicitarles su ayuda". No hay que olvidar que Bazán es uno de los barrios isleños que en mayor medida ha sufrido, y lo sigue haciendo, el drama del desempleo.

El centro comercial de Bahía Sur también prepara actividades relacionadas con Halloween, pero solo para los pequeños. Será en el club infantil del complejo a partir de las seis de la tarde. Incluso habrá un flasmob de zombis al estilo del thriller de Michael Jackson.

En la fiesta de brujas que ha preparado el club social La Salina se pide que los socios acudan disfrazados o, por lo menos, de negro "con el fin de crear ambiente de Halloween".

El centro de ocio San Fernando Plaza también tendrá su particular noche de terror con distintas actividades -entre ellas, maquillaje y caracterización (supuestamente monstruosa) para todos- y hasta un mercadillo temático a partir de las cinco y media de la tarde.

En definitiva, que Halloween triunfa en La Isla. Cada vez más.

stats