Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Protesta en el pleno de San Fernando de las limpiadoras de los colegios

  • Un grupo de trabajadoras reclama en los accesos al centro de congresos el impago de la paga extraordinaria

La alcaldesa, miembros del gobierno municipal y ediles de la oposición con el grupo de limpiadoras, antes del pleno.

La alcaldesa, miembros del gobierno municipal y ediles de la oposición con el grupo de limpiadoras, antes del pleno. / D.C.

El impago de la paga extraordinaria de diciembre ha llevado esta mañana a un grupo de trabajadoras de Expertus, la empresa que gestiona la limpieza de los colegios y las dependencias municipales hasta ahora, a llevar su protesta al pleno. Las limpiadoras han demandado a la alcaldesa, Patricia Cavada, una solución, preocupadas por las dificultades que esta falta de ingreso supone para sus familias.

Tanto minutos antes de la sesión plenaria como a la salida de esta la regidora ha atendido a las quejas de las limpiadoras, que se han mostrado muy críticas con la gestión municipal al considerar que no se está haciendo lo suficiente para resolver la situación. "¿Y qué le doy de comer a mis hijos?", "Todos los niños con regalos el día de Reyes menos los míos", ¿qué comemos el 31 de diciembre?", han sido algunas de las reclamaciones que han hecho, también durante el debate del pleno.

Por el momento, desde el equipo de gobierno se ha planteado que mañana viernes cada trabajadora sea atendida por los Servicios Sociales para analizar su caso y ver qué ayudas pueden recibir si correspondiera. 

El grupo ha mostrado su indignación porque aseguran que recibieron la información de que cobrarían la paga extraordinaria de diciembre. Cavada, sin embargo, ha dejado claro que desde el equipo de gobierno no se había confirmado este punto en ningún momento. Por el contrario, ha defendido que sí se ha ido comunicado todos los pasos dados para solventar la situación con Expertus, en pre concurso de acreedores, en cada momento.

"El problema es la deuda que la empresa tiene con la Seguridad Social. Aunque parecía que no abría ningún problema, al final el Ayuntamiento no puede hacer ningún pago a la empresa, a la que le van llegando embargos", explica Marisa Tello, una de las representantes de las limpiadoras. Esa situación de pre concurso de acreedores hace que no puedan acogerse todavía al Fondo de Garantía Social (Fogasa): recibirán esos pagos, pero no se sabe cuándo, porque la empresa tiene que estar en concurso de acreedores y las afectadas hacer las reclamaciones legales pertinentes.

Al menos la situación de las trabajadoras de los colegios se resolverá como muy tarde el 15 de enero, cuando oficialmente entre la nueva empresa a la que se le ha adjudicado el servicio. A pesar de ello se sigue trabajando para lograr una cesión de contrato previa que solvente el problema para restar días a esta complicada situación. Especialmente para el contrato de dependencias municipal al que queda en torno a un año de vigor. La empresa ha remitido la solicitud para ceder el contrato, y el Consistorio analiza ahora la documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios