Solo un 11% de las palmeras se ha visto afectada por el picudo rojo
Según el último recuento, doce ejemplares son de titularidad pública y 39, propiedad privada
Apenas un once por ciento de las palmeras (de la variedad Canarias) que se contabilizan en la ciudad se han visto afectadas por el picudo rojo, según los datos que baraja el área municipal de Sostenibilidad Ambiental, que desde hace año y medio mantiene una activa campaña para controlar la plaga.
Esa cifra supone un total de 49 ejemplares afectados, la mayoría de los cuales -según el Ayuntamiento- son de titularidad privada. Concretamente, tan solo doce palmeras de titularidad pública se han visto afectadas por el picudo rojo. Y ocho de ellas han sido ya retiradas. "El buen trabajo de la Delegación Municipal ha permitido que sólo se hayan visto perjudicadas el 1,72 % de los ejemplares de palmeras distribuidos por los parques y jardines de la ciudad", valoró el delegado general del área, Francisco Romero (PA), al hacer balance de la campaña.
En manos privadas, sin embargo, se encuentran 39 de las palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo que, en La Isla, se detectó por primera vez en la barriada de Carlos III durante el verano de 2010. En La Isla, se contabilizan un total de 463 palmeras de la variedad a la que afecta el picudo rojo.
La mayor incidencia de la plaga en propiedades privadas, según Romero, viene motivada por la ausencia de medidas preventivas. En este sentido, el responsable municipal del área ha apelado a la colaboración de los ciudadanos para que cumplan con la normativa. La afección de cualquier palmera -insistió- debe ser puesta en conocimiento del Ayuntamiento. Sostenibilidad, por su parte, lleva a cabo un tratamiento preventivo.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser