La Semana Santa del coronavirus en San Fernando | Domingo de Ramos

"Va a ser una tarde difícil"

  • Facebook, YouTube y otras redes sociales servirán para unir a los hermanos y recrear lo que debería ser una espléndida tarde en la calle 

El palio de Humildad y Paciencia, en la plaza de San José, el año pasado.

El palio de Humildad y Paciencia, en la plaza de San José, el año pasado. / Román Ríos (San Fernando)

Cuando hoy den las cuatro de la tarde, las puertas de la capilla de la Estrella del colegio de La Salle seguirán cerradas a cal y canto y la calle Real estará completamente vacía. No habrá niños de hebreo ni palmas ni ese bullicio infantil que acompaña siempre en La Isla al comienzo de su Semana Santa. "Va a ser una tarde difícil", admite el hermano mayor de la cofradía de la Borriquita, Luis Roncero. "Había mucha ilusión en la cofradía por este año, hemos trabajado muy duro y teníamos importantes estrenos como los avances en la talla del paso del Cristo", apunta. 

Los hermanos de la Borriquita, al igual que otras hermandades, intentarán sobrellevarla jornada lo mejor posible a través de las redes sociales. Hay una iniciativa que animan a secundar, que pasa por poner la marcha Cristo Rey en La Salle desde los distintos balcones a la hora de la salida de la cofradía. También, a través de su página de Facebook, la hermandad anima a subirse fotos a la red con las túnicas de la hermandad, especialmente a aquellos más pequeños o a los que se disponían a salir por primera vez. 

"Debemos asumir la situación con la mayor normalidad posible", apunta por otro lado José Rodríguez Valverde, el hermano mayor de Humildad y Paciencia, otra de las cofradías que tendría que procesionar en este día. Aboga por asumir como cofradía, colectivamente, esta "nueva experiencia" que supone no poder hacer la estación de penitencia a causa del coronavirus, desde la oración y la reflexión. Considera que hay que vivir este Domingo de Ramos "desde la esperanza, la unión y la responsabilidad común" para salir fortalecidos de la crisis. 

"Sea nuestra salida procesional de este año, un ejemplo de Humildad y Paciencia que nos está poniendo la vida con sus penas depositadas en nuestra Santísima Madre, la Virgen de las Penas. Sea nuestra salida procesional, el testigo al que todos nos aferremos, que son Cristo y María, y como he escuchado en estos días en un vídeo, Cristo y María están vestidos con batas azules y blancas, vestidos de repartidores, camioneros, vigilantes. Y nosotros debemos de agradecerlo con esta salida procesional tan singular, y esperanzados en un nuevo Domingo de Ramos, que si el Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia quiere, será el 28 de marzo de 2021", sostiene el hermano mayor de Humildad y Paciencia.

"Queremos vivir esta tarde de Domingo de Ramos unidos a todos los hermanos de Columna, aunque sea a través de las redes", cuenta también Francisco Ramos, hermano mayor de la última cofradía de la tarde. A través de Facebook y del canal de YouTube de la hermandad recrearán la crónica de lo que debería haber sido una gran tarde de Domingo de Ramos.

A las 19.00 horas, además, se invita a los hermanos a seguir la misa que el párroco de la Iglesia Mayor ofrecerá por redes sociales y que se dedicará especialmente a la hermandad en el día en el que tendría que realizar su salida procesional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios