San Fernando

¿Conoces el yacimiento arqueológico del Cerro?

  • Visitas guiadas a la villa romana y talleres didácticos organizados en colaboración con el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA) acompañarán mañana a la romería 

El Cerro y la cruz que recuerda el martirio de los copatronos.

El Cerro y la cruz que recuerda el martirio de los copatronos. / Román Ríos (San Fernando)

¿Sabías que El Cerro es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de San Fernando? Mañana tienes una oportunidad única de descubrirlo. Coincidiendo con la romería de los copatronos, San Servando y San Germán, se llevará a cabo un nutrido grupo de actividades organizadas por el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (UCA) con la colaboración del Ayuntamiento isleño. El profesor José Juan Díaz se encarga de coordinar estas actividades que se presentan bajo el nombre de ArqueoExperiencias. 

Visita guiada al yacimiento

De 10.00 a 12.00 horas. Si quieres conocer a fondo el yacimiento de Gallineras-Cerro de los Mártires puedes participar en esta visita guiada la villa romana, que este año estará tematizada en torno a la arqueología de la muerte.

El punto de inicio será las pistas deportivas de la asociación de vecinos La Almadraba en la carretera de Buen Pastor. Desde allí se visitarán los restos arqueológicos del horno romano y se explicarán las instalaciones tanto domésticas como industriales de la villa romana, haciendo especial hincapié en las áreas de necrópolis y los distintos enterramientos documentados.

A continuación, se subirá hacia el Cerro de los Mártires. La visita se detendrá en las tumbas expuestas en dicho camino, las cuales servirán para explicar los rituales de la muerte en el mundo romano.

La visita finalizará en la ermita de los mártires San Servando y San Germán, donde se explicará la historia de su martyrium, la leyenda y cómo los ritos funerarios cambiaron con la llegada del cristianismo.

No hará falta inscripción previa para poder participar. 

A la visita se sumarán también talleres didácticos de arqueología, que se desarrollarán entre las 13.00 y las 16.00 horas. 

'Lateramen', la vida cotidiana romana a través de las cerámicas

En este taller didáctico se explicará a los asistentes los utensilios que eran habituales para la vida cotidiana romana. Se mostrarán numerosas reproducciones arqueológicas con las que se podrá conocer cómo comían, almacenaban, construían o jugaban los romanos. Junto a ellas habrá objetos actuales con el fin de poder relacionarlos unos con otros.

Está dirigido a todos los públicos, especialmente a las familias para reforzar contactos intergeneracionales (abuelos, padres, hijos).

'Musivaria'. Creación de mosaicos

Los suelos de los espacios públicos o las casas de la clase pudiente romana solía tener una exquisita decoración, gracias a la construcción de mosaicos en los que se representaban distintas temáticas (religiosas, mitológicas, agrícolas, marítimas, guerreras, etc…). Con este taller se explicarán las técnicas de construcción y se recrearán algunos de esos mosaicos. Este taller está pensado para un público infantil.

'Dis Manibus Sacrum'. Excavando nuestros antepasados

La excavación quizás sea la actividad arqueológica más famosa. Con este taller se pretende no sólo experimentar las sensaciones que tienen los arqueólogos cuando sacan a la luz restos del pasado sino también acercar a los participantes que la Arqueología es una ciencia y como tal tiene un método y técnica de trabajo que va más allá de desenterrar piezas. Para ello, se simularán tres escenarios de trabajo vinculados con tipos de enterramientos. Los participantes lo excavarán, siguiendo las indicaciones de los arqueólogos teniendo que excavar, limpiar, documentar gráficamente, etc… Posteriormente trabajarán en el "laboratorio" teniendo que lavar, fotografías e incluso catalogar las piezas. Este taller está pensado para un público infantil. Se recomienda traer ropa cómoda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios