San Fernando

San Fernando recupera los talleres municipales para personas mayores

Reunión del consejo del mayor en San Fernando.

Reunión del consejo del mayor en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando recupera los talleres para mayores, ante el desarrollo de la campaña de vacunación y la reducción de las restricciones por la pandemia. De la decisión municipal han dado cuenta las concejalas de Personas Mayores y de Políticas Sociales, Carmen Toledo y Virginia Barrera, respectivamente, en el consejo del mayor.

Las circunstancias sufridas durante la pandemia por este colectivo especialmente vulnerable ha hecho que sea unánime la decisión sobre el reconocimiento del consejo que recae este año en las residencias de mayores de San Fernando "por su excelente labor para hacer frente a la enfermedad. Su entrega será en un acto institucional previsiblemente en diciembre.

La edil de Políticas Sociales y Salud hizo un repaso de las actuaciones de estrecha colaboración con las residencias llevadas a cabo desde el Ayuntamiento isleño durante este periodo: la entrega desde el Consistorio de 15.000 EPIs y la desinfección interior y exterior de las instalaciones. Barrera ha insistido en la línea específica de subvenciones para las residencias para la adquisición de EPIs, en la que participaron la mayoría de ellas, y que estuvo dotada con 160.000 euros, lo que elevó la partida total de estas líneas a 320.000 euros.

La concejala recordó además la adecuación de un albergue provisional para atender a personas sin hogar de edad avanzada, muchas de ellas mujeres. Un servicio ampliado con comedor, que sumó una inversión total de 270.000 euros "para una acción de referencia en toda la provincia".

La atención a la dependencia y las personas mayores se ha reestructurado con dos trabajadoras sociales asignadas expresamente en el centro Hermana Cristina. A eso añadió el programa Enrédate, en colaboración con Cruz Roja que se desarrolla en el centro cívico de La Ardila,  y que tiene como objetivo fomentar las capacidades de las personas mayores, y su desarrollo personal, desarrollar la memoria-cognitiva, etcétera.

En la sesión, la concejala de Personas Mayores también apuntó que durante este periodo se ha tratado de impulsar la participación de las entidades sociales de la ciudad en el programa de acompañamiento a mayores de Cruz Roja mediante la creación de una Red de Voluntariado.

La reunión del Consejo del Mayor también fue el foro elegido por las personas mayores y jubiladas de UGT para leer un comunicado de protesta por la que consideran una deficiente atención sanitaria, especialmente en la atención primaria, en la que siguen sin ampliarse aforos y horarios, lo que sin duda que contrasta con la relajación de medidas anunciada por la Junta de Andalucía en todo lo que respecta a espectáculos deportivos y culturales, Semana Santa o carnavales.

Los nuevos talleres

Los nuevos talleres para mayores se van a poner en marcha a partir de octubre, y los interesados pueden solicitar cita desde hoy. Los lugares de recogida de solicitudes serán el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de la barriada San Ignacio, el centro cívico de La Ardila y la Concejalía del Mayor, con sede en la Casa de la Juventud. La entrega de las peticiones se realizará exclusivamente en la Casa de la Juventud en horario de 9.30 a 13.30 horas. El plazo de recogida estará abierto durante octubre y noviembre, mientras existan plazas disponibles.

  • Taller de flamenco: lunes y miércoles en la Casa de la Juventud, de 10.00 a 11.00 horas y entre el 4 al 27 de octubre. 
  • taller de gimnasia de mantenimiento: martes y jueves, en la Casa de la Juventud, de 10.00 a 11.00 horas, entre el 5 y el 28 de octubre.
  • taller de plantas aromáticas: viernes en el centro cívico de La Ardila Eugenio Pérez Gener,  de 10.00 a 12.00 horas, entre el 8  y el 29 de octubre.

Para cada uno de los tres talleres mencionados se podrán formar hasta tres grupos de 18 personas, hasta un total de 54 plazas. En caso de que existan plazas disponibles, para las solicitudes posteriores al 28 de septiembre, el inicio de los talleres podrá ser a partir del 18 de octubre, aunque igualmente con un mes de duración y con las posibles adaptaciones horarias que se comunicará previamente a los interesados

  • taller de yoga: lunes y miércoles, en la Casa de la Juventud,  de 10.00 a 11.00 horas, entre el 1 y el 29 de noviembre.
  • taller de danza: martes y jueves., en la Casa de la Juventud, de 10.00 a 11.00 horas, entre el 2 y el 30 de noviembre
  • taller de pintura: viernes, en el centro cívico de La Ardila Eugenio Pérez Gener, de 10.00 a 12.00 horas, entre el 5 y el 26 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios