Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando presenta su programación de Navidad

Una Navidad para que "los isleños sean felices"

  • La alcaldesa presenta las actividades de Navidad que se desarrollarán hasta el 6 de enero

Estancia de los Reyes Magos, inmortalizada el año pasado.

Estancia de los Reyes Magos, inmortalizada el año pasado. / Román Ríos

En San Fernando se vive la Navidad es el lema con el que el Ayuntamiento anuncia estas fiestas con un cartel que hoy ha presentado la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Fiestas, Mar Suárez.

Actos solidarios, mercadillos, cabalgatas, conciertos y actividades para los más pequeños conforman una programación que ya ha empezado, con el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad el pasado viernes 29 y los cuentacuentos del Calendario de Adviento que cada tarde a las 19.30 horas hay en la Alameda. "Ni siquiera la lluvia de ayer pudo con los más pequeños que se acercaron", ha comentado la regidora.

Cavada destaca la participación de asociaciones, entidades, detallistas, comerciantes o hermandades en las propuestas para estas fechas. "San Fernando es una ciudad que vive la calle, sus tradiciones, sus fiestas y nosotros respondemos con actividades para vivir esta Navidad de manera intensa. Le ponemos banda sonora, envoltorio, luces, actividades. Esta ciudad quiere que seáis felices", ha señalado. Más de 200 actividades se han previsto hasta el 6 de enero.

Viernes 6 de diciembre

La Alameda acoger la inauguración del tradicional mercadillo de Navidad, que estará abierto hasta el 6 de enero. Como cada año, la Asociación de Artesanos y Vendedores de la Bahía instala sus puestos, lo que ayuda a la dinamización del centro a la vez que "embellece la ciudad". Abrirá a partir de las 19.00 horas. 

Este escenario servirá además para la chocolatada que ofrecerá "para entrar en calor", explicaba la alcaldesa, la hermandad de Columna. Será de 17.00 a 20.00 horas y se repetirá los dos días siguientes (7 y 8).

Ese día desde la mañana estará disponible la ludoteca que otro año más abre la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) en la Plaza del Carmen, con la Navidad como tema principal. Abrirá a las 11 y podrán disfrutar de ella los pequeños hasta las 22.00 horas. Se mantendrá hasta el 5 de enero.

Domingo 8 de diciembre

La asociación de belenistas El Redentor bendice e inaugura su nacimiento en las instalaciones de la calle Marconi. "Siempre es un acto numeroso. Muchas personas van para sorprenderse con la propuesta de la entidad, con su excelencia y magnífico trabajo", destaca la regidora. 

Una vez termine el acto habrá una zambomba solidaria, cuya recaudación irá para la campaña Ningún niño sin juguete, de la Asociación de Reyes Magos.

Jueves 12 de diciembre

El belén municipal se inaugurará este jueves 12 en el cancel de la Iglesia Mayor. Será a las 21.00 horas. "Tenemos que darle las gracias al párroco por su disposición", señala Cavada.

Viernes 13 de diciembre

La tradicional recogida de juguetes llega al centro de congresos con la colaboración de Radio La Isla, que ofrece  una programación especial durante la mañana mientras los ciudadanos depositan sus donativos. Será entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se vivirá un momento especial con la apertura de la Casa de Papá Noel en la Plaza de la Iglesia. "Es uno de los momentos más esperados por los más pequeños de la Navidad", aseguraba la dirigente socialista. Los pequeños podrán visitarla hasta el 23 de diciembre.

Sábado 14 de diciembre

El Teatro de Las Cortes será escenario del tradicional pregón de la Navidad, que este año corre a cargo de José Carlos Fernández, "una persona implicada desde la Academia de San Romualdo, que cada año dedica mucho tiempo a organizar este pregón". La cita, que comenzará a las 20.00 horas, se completa con un concierto de la Orquesta Tararea Laboratorio Musical de Córdoba.

Antes, la caravana solidaria recorrerá la calle Real con la participación de empresas, asociaciones, colectivos y particulares para llamar a la implicación de la ciudadanía con estas causa benéfica con Ningún niño sin juguete.

A partir de las 17.00 horas se iniciará la Ruta Belenista que irá por los distintos rincones de la ciudad donde se abren belenes para la ocasión. Se prolongará hasta las 21.00 horas, cuando en la sede de El Redentor se dé a conocer el fallo del certamen de nacimientos.

Lunes 16 de diciembre

Esta ruta belenista tendrá continuidad entre el lunes hasta el viernes, de 17.00 a 21.00 horas. Se encargará de realizar el recorrido la Oficina Municipal de Turismo.

Miércoles 18 de diciembre

La Iglesia Evangélica del Buen Pastor ofrece el concierto del coro de cámara Nueva Música y Michael Wollbrecht. Será a las 20.30 horas. "Otra entidad se suma a la planificación y organización de esta Navidad", resalta Patricia Cavada.

Patricia Cavada y Mar Suárez, con el cartel anunciador de la Navidad. Patricia Cavada y Mar Suárez, con el cartel anunciador de la Navidad.

Patricia Cavada y Mar Suárez, con el cartel anunciador de la Navidad. / D.C.

Jueves 19 de diciembre

Este jueves 19 se inaugura el belén viviente que realizan todos los años la hermandad de Columna y Servitas. En este ocasión el lugar donde escenificarán su propuesta es el patio del Castillo de San Romualdo. En las dos primeras jornadas serán los colegios los que copen las visitas al lugar, en horario de las instalaciones, a partir de las 10.00 horas. Estará abierto hasta el domingo 22.

Domingo 22 de diciembre

Llega la Carrera Solidaria de la Divina Pastora San Silvestre de San Fernando a las 10.30 horas desde Sánchez de la Campa. A su finalización, recuerda la alcaldesa, se entregarán los regalos, entre ellos al primer corredor con disfraz que llegue a meta y al corredor con el disfraz más original que participe en la prueba. "Como anteriormente vuelve a introducir el deporte en la Navidad", apunta la regidora.

Miércoles 25 de diciembre

La Iglesia Evangélica de Buen Pastor vuelve a ser escenario de un nuevo concierto esta Navidad a partir de las 19.30 horas. En esta ocasión estarán Marthen Bulthuis al órgano y Vasthy Yadina Balam a la flauta. 

Jueves 26 de diciembre

El Castillo de San Romualdo se transforma unas navidades más en la Estancia de los Reyes Magos. "Será una estancia llena de la emoción que produce en los niños la inquietud de si verán a los Reyes Magos", describe. Estará abierta del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Viernes 27 de diciembre

Este día se celebra el Certamen de Villancicos, con actuaciones de los coros isleños. También ese día empiezan las actividades de Navidad en el centro: actividades musicales, Baby Radio, talleres educativos, medioambientales e infantiles de Navidad y pasacalles que se sucederán a lo largo de los días con la organización de Acosafe.

Sábado 28 de diciembre

La Noche del Belén es una jornada de puertas abiertas que permitirá a los ciudadanos visitar los nacimientos en horario nocturno, desde las 19.00 hasta las 00.00 horas.

Jueves 2 de enero

El auditorio del Parque Almirante Laulhé acoge a las 17.45 horas un espectáculo de tributo al Rey León, organizado por la Concejalía de Juventud.

Sábado 4 de enero

Arrancan los festejos previos a Reyes, con la presencia del Heraldo Real en las inmediaciones del centro de congresos donde recogerá las cartas de los niños más rezagados. Estará entre las 11.00 a 13.30 horas, para recorrer por la tarde, entre las 18.30 y las 21.00 horas, en cabalgata algunas calles de la ciudad y de nuevo recopilar las últimas misivas para Sus Majestades de Oriente.

El antiguo Edificio de Telefónica la hermandad de Columna organiza un roscón solidario, cuyos fondos se destinarán a Cáritas Parroquial, por eso la alcaldesa animaba a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa en la que también habrá una chocolatada.

Domingo 5 de enero

El día de mayor ilusión del año comenzará a las 14.00 horas con el aterrizaje del helicóptero que transporta a los Reyes Magos en el Estadio Iberoamericano de Bahía Sur. "Seguro que miles de niños los estarán esperando allí, también muchos adultos", comenta Cavada. Las puertas de las instalaciones deportivas se abrirán una hora antes.

La cabalgata dará comienzo a las 16.15 horas para recorrer las calles de San Fernando, "llenarlas de caramelos y sobre todo de ilusión", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios