San Fernando

San Fernando se postulará como 'Meridiano Cultural' en Fitur

  • La Isla presentará en la Feria Internacional del Turismo una nueva oferta que aglutina en un recorrido de un kilómetro lineal una quincena de recursos y espacios emblemáticos de la ciudad vinculados al legado de Las Cortes de 1810, al patrimonio y a la Armada y, por supuesto, a Camarón 

El edificio principal del Observatorio de la Armada, uno de los puntos clave del Meridiano Cultural de San Fernando.

El edificio principal del Observatorio de la Armada, uno de los puntos clave del Meridiano Cultural de San Fernando. / Julio González (San Fernando)

San Fernando se promocionará en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que esta semana se celebra en Madrid con un nuevo enfoque a la hora de articular su oferta que incidirá en la singularidad del municipio y que, a diferencia de poner el foco en un recurso concreto -como venía siendo lo habitual en los últimos años en los que se había apostado por Camarón, la playa de Camposoto o el Castillo de Sancti Petri- lo hará en un amplio abanico con la intención, precisamente, de mostrar la variedad de atractivos que encierra La Isla y que el visitante puede descubrir en un céntrico recorrido de un kilómetro: el Meridiano Cultural

La ruta que el Ayuntamiento isleño presentará en FITUR esté miércoles 19 parte ya en su denominación de un propósito claro al echar mano al antiguo meridiano de San Fernando -utilizado como referencia hasta que la comunidad científica implantó el de Greenwich- para hacer primero un guiño al Observatorio de la Armada, uno de los edificios más emblemáticos de La Isla, y aprovechar luego la alusión a esa línea geográfica que discurría por el municipio para dar forma a un recorrido turístico que toca todos los palos: el patrimonio, la cultura, la historia, el flamenco, la gastronomía... 

El Meridiano Cultural se presenta así como esa ruta que va desde el Puente Zuazo al Museo Camarón para seguir a continuación por lugares como el Castillo de San Romualdo, el Museo Naval de la Armada, el Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor o el propio Ayuntamiento sin olvidarse, por supuesto, del Real Observatorio de la Armada, la Compañía de María o la iglesia del Carmen. 

"Sin duda, es difícil que otras ciudades ofrezcan en tan solo un kilómetro de distancia visitar un castillo y antiguo ribat del siglo XIII, el  lugar donde se fija la hora de España, la cuna y el legado del más genial y revolucionario cantaor de todos los tiempos o la Casa Consistorial de la ciudad donde nació la Libertad de Imprenta", dice el Ayuntamiento. Eso es el Meridiano Cultural: una nueva oferta turística que aglutina en torno a un recorrido de un kilómetro lineal una quincena de recursos y espacios de la ciudad que dan relevancia al legado de Las Cortes y la Ruta 1810, al vínculo con Camarón de la Isla y a la historia militar y la patrimonial del municipio. 

Logo de la ruta del Meridiano Cultural que se presentará en Fitur. Logo de la ruta del Meridiano Cultural que se presentará en Fitur.

Logo de la ruta del Meridiano Cultural que se presentará en Fitur. / D.C. (San Fernando)

El próximo miércoles día 19 de enero se dará a conocer en el espacio expositivo con el que contará la provincia de Cádiz en esta feria el spot que va a revalorizar este itinerario "que recupera y ordena para las personas que visiten la ciudad la diversidad cultural de San Fernando, que pone la mirada en los bienes y espacios que permiten apreciar la historia que envuelve al municipio, y que discurre por el centro de la ciudad en torno a la arteria principal que es la calle Real".

El objetivo del Consistorio es vender al turista un paquete cultural único, mostrándole los valores de unos equipamientos singulares con los que cuenta la ciudad, "lo que además contribuye a mejorar la compresión de todo el territorio y a reforzar los vínculos y sinergias entre todos los elementos para afianzar la importante identidad cultural de San Fernando".

En el caso del legado de la Ruta 1810 del legado de las Cortes, formarán parte de este itinerario espacios como el Puente Zuazo, el conjunto defensivo naval que protegía la entrada por tierra a la Isla y a Cádiz; la Iglesia Mayor, donde se pronunció el juramento de los diputados; el Real Teatro de las Cortes, donde se iniciaron las sesiones de las Cortes de 1810 y donde se aprobaron sus principales decretos; el Ayuntamiento, donde se reunieron por primera vez los diputados en la mañana del 24 de septiembre de 1810 y acordaron la formula del juramento y donde se constituyó el Tribunal Supremo; la Compañía de María, que llegó a ser sede del Gobierno de la Regencia de España; y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que también acogió sesiones de Las Cortes en 1813.

En lo que respecta al Legado Camarón, la nueva oferta pone el foco en espacios tan importantes y revolucionarios como el museo, abierto el pasado año para el reencuentro con la leyenda del genial cantaor José Monje Cruz; como la fragua de la familia, donde oyó sus primeros cantes y su padre se ganaba la vida como herrero; como el mausoleo que tiene en el cementerio municipal, visita obligada para los aficionados al flamenco y los seguidores de Camarón; o la Casa Natal, en la calle Carmen del barrio de las Callejuelas, donde vivió sus primeros años.

El Museo Naval de San Fernando. El Museo Naval de San Fernando.

El Museo Naval de San Fernando. / Julio González (San Fernando)

El Meridiano Cultural también ofrecerá a las personas que visiten San Fernando un acercamiento al importante patrimonio isleño y a su historia. Y lo podrán hacer a través de la visita al Castillo San Romualdo, el edificio más antiguo de la ciudad, un antiguo ribat del siglo XIII que cuenta la historia de la ciudad a través de colecciones y fondos arqueológicos como el enterramiento popularmente conocido como Los enamorados, una inhumación doble en fosa simple que constituye toda una rareza; los importantes restos prehistóricos del yacimiento del Campo de Hockey; los restos de las industrias alfareras fenicio-púnicas y del Templo de Melkart-Hércules tan ligado al origen de Occidente; o los hallazgos medievales. También el Centro de Exposiciones y Congresos, espacio expositivo y epicentro de las muestras y convenciones; o el propio Ayuntamiento, edificio monumental del siglo XVIII, el primero de Andalucía y tercero de España en tamaño, que reabrió el pasado año tras una importante rehabilitación y que cuenta con joyas patrimoniales y bibliográficas como la Biblioteca Lobo.

Por último, el itinerario presentado en Fitur incide en la importante historia militar de España y los equipamientos relacionados con ella en San Fernando. Así, se podrá visitar el Museo Naval, junto al edificio de la antigua Capitanía General; o el Real Observatorio de la Armada, centro científico y técnico que es una referencia a nivel nacional e internacional, donde se fija la hora del país y que es uno de los recursos turísticos más visitados de la ciudad. Unas instalaciones que cuentan además con una biblioteca que es una auténtica joya del patrimonio bibliográfico, con incunables y post-incunables, primeras ediciones y ejemplares únicos. Un espacio que resume toda la historia de la ciencia desde el siglo XV hasta ahora y en el que descansan libros de Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo o Newton.

"El Meridiano Cultural se sustenta por tanto en la historia singular de la ciudad de San Fernando, que es la historia militar de España, la historia constitucional, la historia del mayor cantaor flamenco, la historia de la navegación y del estudio de las estrellas, y a la que se han sumado el pasado año importantísimos equipamientos como el Ayuntamiento o el Centro de Interpretación Camarón de la Isla", explica el Ayuntamiento al dar a conocer la oferta que presentará en FITUR esta semana. 

Interior del Museo Camarón. Interior del Museo Camarón.

Interior del Museo Camarón. / Julio González (San Fernando)

En definitiva, apunta, esta iniciativa para darle valor, unidad e integración a la historia y la tradición de la ciudad y sus equipamientos tiene como objetivo "potenciar el destino de San Fernando y desestacionalizar el turismo en la ciudad, creando un producto nuevo que reforzará la imagen de la ciudad, que diversificará la oferta y permitirá aumentar los beneficios gracias a esta oferta que combina elementos como la belleza, la historia, la cultura, la tradición e incluso la gastronomía". De hecho, se espera que esta ruta del Meridiano Cultural que recorrerá todo el centro de la ciudad atraiga visitantes a los negocios de hostelería y el comercio de la zona, "dinamizando la actividad de este sector".

Además, según Turismo, esta estrategia refuerza la apuesta su apuesta por el turismo cultural, ya que hoy en día los principales desplazamientos de turistas se deben a su interés por este tipo de oferta "que siempre aporta más valor".

La ruta de un kilómetro del Meridiano Cultural. La ruta de un kilómetro del Meridiano Cultural.

La ruta de un kilómetro del Meridiano Cultural. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios