Entidades de ayuda mutua de San Fernando

San Fernando lleva a pleno las subvenciones para proyectos de Párkinson, Upace y Afede

  • La alcaldesa y la concejala de Políticas Sociales visitan la sede de Afede

Visita municipal a las instalaciones de Afede en San Fernando.

Visita municipal a las instalaciones de Afede en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El gobierno lleva a pleno las subvenciones para iniciar la ejecución del nuevo centro de Párkinson Bahía de Cádiz, para comenzar a construir la piscina accesible de Upace y para el nuevo ascensor de Afede (Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia). En total las ayudas ascienden a 185.000 euros

El Ayuntamiento de San Fernando "continúa con su compromiso con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de acción social y asistencial". En este caso, las subvenciones nominativas permitirán la puesta en marcha y el inicio de la ejecución de los proyectos más inmediatos y relevantes que han previsto estos colectivos para la mejora de sus instalaciones y del servicio que prestan. Una vez que pasen por pleno las subvenciones se firmará el correspondiente convenio con cada entidad.

En concreto, estas ayudas van a servir para iniciar la ejecución del nuevo centro de Párkinson Bahía de Cádiz, para lo que se van a destinar 90.000 euros; para comenzar a construir la piscina accesible de Upace junto a su centro Al Ándalus, a lo que se van a destinar 50.000 euros; y para la instalación de un ascensor en la sede de Afede, que contará con una ayuda de 45.000 euros.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Políticas Sociales y Salud, Virginia Barrera, han visitado precisamente las instalaciones de Afede para conocer de primera mano este proyecto de actuación. "En Andalucía solo hay tres centros de epilepsia, y en España el único que es centro de estancia diurna es el de San Fernando", resalta la regidora. Esto muestra, según la dirigente solialista que "somos una ciudad singular en el ámbito de la inclusión y la asistencia, y eso es un valor indudable. Requiere de todo el esfuerzo, cuidado y sensibilidad por parte de las administraciones para que siga siendo así y para crecer de manera que además sea uno más de nuestros motores económicos".

La alcaldesa recalca que "con estas subvenciones cumplimos con la responsabilidad que adquirió el gobierno, que se comprometió a destinar cada año una partida económica a financiar proyectos y actuaciones sociales para apoyar la labor que realizan las entidades en beneficio de las personas a las que atienden no solo en San Fernando, sino en muchos casos de toda la provincia".

Cavada destaca de estas entidades que son "un referente provincial", además del trabajo que desempeñan que "les ha permitido contar con plazas con conciertos públicos en materia de Dependencia con instituciones como la Junta de Andalucía". "Eso da garantía asistencial, pero también de creación de empleo y de contratación de mano de obra", apunta. En San Fernando los centros asistenciales generan más de 600 empleos directos y otros tantos indirectos.

En breve, informa el equipo de gobierno, se va también a resolver la convocatoria de 2019 de subvenciones a organizaciones que pongan en marcha proyectos o actuaciones de servicios sociales en San Fernando, y a la que ha concurrido de nuevo Párkinson Bahía de Cádiz después de la que se le concedió en 2018 para su proyecto de sensibilización.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 160.000 euros, tienen como objetivo financiar las iniciativas que se desarrollen en la localidad en el ámbito de los servicios sociales o cuyos beneficiarios sean ciudadanos de San Fernando, y permiten no solo la puesta en marcha de proyectos sino también el mantenimiento y el funcionamiento de las instalaciones de las entidades solicitantes.

En la anterior convocatoria de estas subvenciones, la correspondiente a 2018, más de una treintena de asociaciones y entidades isleñas recibieron ayudas para poner en marcha sus proyectos con un presupuesto similar al actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios