Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El Pleno aprueba la cesión de suelo a Upace para construir espacios deportivos

  • La Corporación también dio su respaldo a la adhesión al pacto andaluz de accesibilidad y apoyó la propuesta popular de unirse a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores

Toda la Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad la cesión a la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) San Fernando de una parcela en los terrenos anexos a su residencia de la avenida Al Andalus en la que pretende construir unas instalaciones deportivas -una piscina, una pista adaptada y zona recreativa- para ampliar los servicios que ofrecen a sus usuarios y a otras personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. La moción, que presentaron por separado el PSOE, Sí se puede y la concejala no adscrita y que fue debatida en conjunto, recoge el matiz que solicitó Ciudadanos, que puso sobra la mesa las dudas sobre las condiciones actuales del suelo en cuestión ante la falta de expediente, para que se estudie la posibilidad.

"No sabemos de quién es la parcela, qué uso tiene previsto, si puede cederse", expuso el concejal Javier Cano, que pidió que se guardaran las formas en este tema ante las incógnitas sobre la viabilidad. El ex alcalde José Loaiza recordó la necesidad de apoyar iniciativas de otras entidades de dependencia y de ayuda mutua que también solicitan parcelas, colaboración económica para contar con una sede y otros tipos de financiación. "El acuerdo de cesión debe incluir que el uso de las instalaciones estaría abierto para otros colectivos y personas con discapacidad", defendió el líder popular. Desde el PSOE, Jaime Armario dejó claro que la petición de Upace recoge que otras personas puedan usar este equipamiento, en una clara apuesta por la inclusión.

"Es de justicia social que estas personas puedan acceder al deporte y la diversión; las instituciones públicas deben promover las condiciones necesarias para que exista la igualdad", argumentó la concejala no adscrita, Inmaculada López. "Estamos concienciados con la necesidad de mejorar la calidad de vida de estas personas, no podemos mirar para otro lado", apuntó el concejal de Sí se puede, Emilio Rodríguez.

En este caso, Upace intenta adaptarse a la realidad de sus usuarios, a través de la creación de nuevos espacios que se ajusten a las necesidades de cada uno, lo que incluye la práctica deportiva. El proyecto, presupuestado en unos 180.000 euros, contempla la construcción de una piscina de rampa, adaptada específicamente para el uso de personas con discapacidad; una pista deportiva de boccia, esto es, un juego similar a la petanca, destinado a personas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades, que se extenderá a lo largo de 72 metros cuadrados; y unos vestuarios.

Su aprobación vino acompañada del apoyo a otros puntos del orden del día también vinculados a la discapacidad, más concretamente a la accesibilidad, que se trató en la parte resolutiva del pleno. Concretamente, el gobierno municipal presentaba la propuesta para adherirse al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, que plantea acercarse a ésta desde la concienciación de las personas, desde la normativa (para ajustar las ordenanzas a las normas de otras administraciones), desde el fomento con la promoción de apoyo económico o la elaboración de planes de accesibilidad y desde la participación, para que se tenga en cuenta a las entidades implicadas en la toma de decisiones.

San Fernando también se integrará en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores después de que los concejales apoyaran la moción presentada por el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios