Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Las obras de la avenida Al Ándalus arrancarán el lunes

  • Se trata de la primera fase de la remodelación de la avenida, proyectada en el plan de movilidad 

Visita realizada por el equipo de gobierno hace unos meses a la zona para explicar a los vecinos el proyecto de remodelación de la avenida Al Ándalus.

Visita realizada por el equipo de gobierno hace unos meses a la zona para explicar a los vecinos el proyecto de remodelación de la avenida Al Ándalus. / Ayuntamiento San Fernando

La delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha informado de que el próximo lunes día 19 de agosto van a dar comienzo los trabajos de reurbanización de la avenida Al Ándalus, en la barriada de La Ardila. Estos trabajos, recuerda el Ayuntamiento, suponen "una transformación completa de la zona, son fundamentales para mejorar y transformar un enclave estratégico para la circulación rodada y peatonal de la ciudad".

Márquez ha añadido que el pasado lunes día 12 de agosto se firmó el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, tras lo cual ya se ha informado del inminente inicio de los trabajos a representantes de la asociación de vecinos El Molino y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, así como a comerciantes y hosteleros, al tiempo que se ha analizado con ellos la planificación de la actuación.

Hay que recordar que la mesa de contratación adjudicó, el pasado día 6 de junio, el contrato de estas obras a la empresa Manuel Alba por un importe de 186.944,18 euros, tras lo cual se ha procedido a la entrega de documentación y la tramitación necesaria hasta la firma del contrato.

La concejala ha señalado que estas obras en la avenida Al Ándalus están enmarcada entre las intervenciones contempladas en el plan de movilidad proyectado por el gobierno municipal. "Es una estrategia global que adapta la ciudad a la realidad circulatoria actual, que ha cambiado de forma importante en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real, y que contempla actuaciones encaminadas a que San Fernando deje atrás infraestructuras que ya están desfasadas y tenga viales acordes a una gran ciudad", ha apuntado Márquez antes de añadir que "esto va a ser posible gracias a actuaciones como las previstas para la Ardila o la de Cayetano Roldán, en cuyo proyecto ya estamos trabajando; así como la que se está llevando a cabo en Reyes Católicos o los ya realizados en la avenida Constitución o en Pery Junquera".

Como ha recalcado la concejala, "cumplir con estas actuaciones del plan de movilidad es lo que va a posibilitar que San Fernando no vea mermada su capacidad de desarrollo turístico, económico y su crecimiento como ciudad, por eso son una prioridad de este gobierno".

Márquez también ha puesto de relieve que el gobierno municipal lleva trabajando para poder acometer esta actuación desde el pasado mandato y que "en todo momento hemos hecho partícipes de los detalles del proyecto y de los plazos a los colectivos vecinales, así como a comercio y hostelería".

El proyecto de reurbanización de la Avenida Al-Andalus es una actuación de envergadura, consistente en la reparación de firmes, el asfaltado y la reordenación de las avenidas Al-Ándalus y Ponce de León en el eje que conforman las rotondas de Pery Junquera, Felipe V y Plaza Hornos Púnicos, interviniendo en varias fases sobre el acerado ampliándolo y cambiando sustancialmente la sección de la avenida reorganizando la mediana, donde actualmente se aparcan vehículos a uno y otro lado.

En este sentido, Márquez ha explicado que se va actuar del mismo modo en que ya se ha hecho en la avenida Constitución, ya que habilitar aparcamientos en las medianas no es una medida adecuada para la seguridad de los peatones, de las personas con movilidad reducida, de los estudiantes de los centros educativos de la zona y la seguridad de los conductores.

Por ese motivo, como ya se ha hecho en otros enclaves, se ha estudiado bien el entorno objetivo de las obras para que no se produzca la pérdida de aparcamientos, sino una mejor distribución de ellos y más acorde con lo que debe ser una gran avenida.

Las obras

Esta intervención que se inicia el lunes, cuyas obras se prolongarán por el plazo de tres meses, supone la primera fase de esta gran transformación de la zona.

En concreto, esta primera fase comprenderá desde la rotonda de la avenida Pery Junquera hasta la rotonda de la Lotería Nacional y desde allí en doble sentido por la Avenida Al Ándalus hasta la confluencia con Cornelio Balbo, en cuya intersección se construirá una nueva rotonda ya en la segunda fase.

En el otro sentido se actuará hasta prácticamente la altura de la avenida Duque de Arcos.

La actuación más profunda en la que se reconfigura la calzada con nueva mediana, acerados, carril bici, aparcamientos y vía rodada es la zona desde Pery Junquera a la rotonda de la Lotería Nacional.

Desde esa rotonda, siguiendo por la avenida Al-Andalus hasta el paso de peatones de Cornelio Balbo, se realizará la reparación de firmes con asfaltado en vías rodadas en ambos sentidos y señalización horizontal. Se realiza también nuevo acerado en el margen del bloque 5.

En la avenida Ponce de León se actuará con reparación de firmes en ambos sentidos de la vía rodada hasta el paso de peatones que confluye con Duque de Arcos. Se realizará también nuevo acerado en el tramo que conecta avenida Al-Andalus con el Centro Cívico Joaquín Pece.

La segunda fase tras finalizar la ahora prevista extenderá las obras hasta la plaza Hornos Púnicos desde Avenida Al-Ándalus y por el extremo de la Avenida Ponce de León hasta la rotonda Felipe V.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios