San Fernando

San Fernando rinde homenaje a los míticos bocadillos de los 'pelones'

  • Más de una veintena de establecimientos participan en la propuesta de Asihtur que coincide con el estreno de la ruta turística vinculada a la mili 

Una jura de bandera en el patio del Cuartel de Instrucción, en una imagen de archivo.

Una jura de bandera en el patio del Cuartel de Instrucción, en una imagen de archivo. / Rioja (San Fernando)

No se confundan. No son simples bocadillos. Son "productos gastronómicos de primera", como ha precisado el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Lolo Picardo, durante la puesta de largo de esta nueva propuesta gastronómica que echará a rodar este viernes al hilo de la ruta turística vinculada a los recuerdos de la mili que el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha. 

Lo de los bocatas es, claro está, un guiño a uno de los mitos que acompañó aquellos años del servicio militar obligatorio en La Isla, aquellos que se elaboraban bajo una premisa sencilla: cuanto más grandes y baratos, mejor. Era lo que pedían los hambrientos pelones cuando salían del cuartel. Había toda una actividad económica orbitando alrededor de esas salidas, de ese ocio que buscaban en sus horas de descanso después de servir a la patria. 

Pero lo de ahora, salvo el pan, no tiene nada que ver. A la vista está que San Fernando, precisamente, puede presumir con orgullo de tener el mejor bocadillo de España después del premio que ganó el año pasado José Alberto Muñoz (Lata-Barra Multibar). 

Como con la ruta de la croqueta, el bocadillo abre unas posibilidades infinitas para la creatividad gastronómica. Es de lo más versátil. Y por eso los hosteleros lo han tenido claro desde el primer momento. Hasta 24 establecimientos participan de esta nueva propuesta que rinde su particular homenaje a los años de la mili bajo el nombre de La Isla metía en pan. 

Lolo Picardo, presidente de Asihtur, junto al concejal Conrado Rodríguez, en la presentación de la ruta 'La Isla metía en pan'. Lolo Picardo, presidente de Asihtur, junto al concejal Conrado Rodríguez, en la presentación de la ruta 'La Isla metía en pan'.

Lolo Picardo, presidente de Asihtur, junto al concejal Conrado Rodríguez, en la presentación de la ruta 'La Isla metía en pan'. / D.C. (San Fernando)

Hay de todo. Los nombres con los que se han bautizado estos bocadillos son de lo más variopinto: desde Cateto a babor (Abacería La Cañaílla) en homenaje a la clásica película rodada en San Fernando hasta El soldadito's (Lito's Corner) pasando por el King Kong (Venta Los Tarantos), que hubiera sido un nombre de lo más propio para aquellos años de la mili, El Pollazo (Bar Sancho Panza), El Torito Andaluz (Las Cositas Buenas de Galea) o el bocadillo de calamares con tártara de ajo negro que plantea El Bodegón de Miguel. 

Hay tiempo para probarlos todos, aunque tampoco demasiado. El 7 de abril Asihtur cerrará esta nueva ruta turística 'metía en pan' que se brinda al cinco euros el bocata más la bebida. 

La presentación de la ruta ha estado arropada por el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha mostrado su agradecimiento al apoyo que "desde el primer momento" mostró la hostelería a la ruta turística que han planteado desde el Ayuntamiento y que se estrenará el próximo fin de semana.

El jurado, esta mañana, degustando los 24 bocadillos que se ofrecen en la ruta para emitir su veredicto. El jurado, esta mañana, degustando los 24 bocadillos que se ofrecen en la ruta para emitir su veredicto.

El jurado, esta mañana, degustando los 24 bocadillos que se ofrecen en la ruta para emitir su veredicto. / D.C. (San Fernando)

Por cierto, que tras este acto de presentación Asihtur ha fallado también los premios de esta ruta turística tras la correspondiente degustación y deliberación del jurado. El primer premio ha ido a parar a la Pizzería Noneto por su impresionante Moby Dick. El segundo ha sido para Nuestro Bah Mi Gaditano propuesto por Lata-Barra Multibar, que es ya toda una autoridad en la materia. Y el tercero para el bocadillo de calamares con tártara de ajo negro con el que ha innovado el Bodegón de Miguel. Ha habido también una distinción especial para el bar Sancho Panza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios