San Fernando | El éxito de The Playbillers

Jóvenes sinfónicos isleños

  • La orquesta The Playbillers actuará el viernes en Teatro de las Cortes durante la Noche en Blanco 

  • Bandas sonoras y lo mejores temas de Broadway o Disney engrosan un repertorio que gusta a todos 

Integrantes de The Playbillers, en un concierto anterior celebrado en el Teatro de las Cortes.

Integrantes de The Playbillers, en un concierto anterior celebrado en el Teatro de las Cortes. / D.C. (San Fernando)

La orquesta sinfónica de San Fernando The Playbillers actúa este próximo viernes en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, a partir de las 21.30 horas. La entrada al evento es completamente gratuita -está dentro de las actividades programadas en la Noche Blanca- aunque se recomienda estar horas previas para asegurarse una localidad, ya que la afluencia suele ser elevada.

Ete medio ha podido hablar con los jóvenes integrantes de The Playbillers, estudiantes que hacen de la música su profesión y su pasión. Estos isleños han creado algo inédito en San Fernando, una orquesta sinfónica distinta, con aires renovados, donde el tesón y el esfuerzo son los carburantes para que se ponga en marcha este proyecto.

Alejando, Julia, Ale, Marina y Guille son los pioneros de esta aventura que cuenta con más de una veintena de integrantes en las actuaciones. "Empezamos de manera independiente en el Instituto Isla de León, cuando pusimos música a una obra de teatro escolar Cabaret, al año siguiente le pusimos la música en directo a la representación de La Bella y la Bestia de Disney”, afirma Ale.

"Es un grupo de amigos con cualidades diversas y que podemos aportar cosa nuevas a cada uno de nosotros", recalca Marina.

Para el día 9 de agosto, The Playbillers volverá a deleitar al público de San Fernando con un repertorio sinfónico en el que tocarán temas de conocidas banda sonoras y musicales. Disney, el musical Wicked de Broadway, Sister Act y Los Miserables son alguno de los nombres que los artistas han desvelado en la programación de la Noche en Blanco.

"Llevamos años haciendo temas de musicales y de cine y tenemos ganas de volver a esto. La semana pasada hicimos un concierto de Disney y lo que nos apetece para la Noche en Blanco es hacer musicales. Es una música cercana a la ciudadanía, todos pueden reconocer las bandas sonoras que se tocarán", explica Guille.

Por otro lado, los integrantes han hablado de su formación profesional como músicos y el escaso reconocimiento de la sociedad a su labor. "Esto es una carrera de 14 años y nos gustaría vivir de esto de manera profesional. Creemos que no se valora la profesión como se debería, no es un hobby", recalcan todos los integrantes.

Este medio ha podido hablar con diversos artistas isleños, mucho de ellos han tenido que hacer las maletas y salir de casa para poder triunfar y ganarse la vida ejerciendo su pasión. El caso de The Playbillers no es distinto a los demás. Los integrantes opinan que las administraciones deberían incentivar la cultura en todos los ámbitos y el mundo de las orquestas es algo aún desconocido o poco valorado en San Fernando, la provincia y parte de España.

"En este país no hay cultura de música clásica y sinfónica, tenemos que decir que con nosotros el Ayuntamiento siempre se ha portado bien. Aún así, creemos que se tiene que incentivar y educar a la ciudadanía en este campo", explican.

The Playbillers ofrece actuaciones por toda la provincia y están dispuestos a llevar la música clásica y las bandas sonoras más famosas del cine hasta donde haga falta. Su intención es vivir de esta profesión y poder ejercerla con cariño, amor y pasión. "Tocar es nuestra forma de evasión y nuestro punto de desahogo. Estamos haciendo lo que nos gusta", finalizan los integrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios