San Fernando | Estado de alarma por el coronavirus

Cavada: "Los isleños están siguiendo a rajatabla las medidas y recomendaciones"

  • La alcaldesa subraya la "normalidad" de la ciudad tras la puesta en marcha de las medidas excepcionales

La calle Real, está mañana.

La calle Real, está mañana. / D.C. (San Fernando)

La alcaldesa, Patricia Cavada, que preside el comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del coronavirus COVID-19, ha informado hoy de la normalidad existente en San Fernando en el primer día de aplicación de las medidas adoptadas tanto a nivel local como las contempladas en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno central.

La inmensa mayoría de los isleños -afirma- "está siguiendo a rajatabla las medidas y recomendaciones de las autoridades, como han podido comprobar hoy en las numerosas patrullas de la Policía Local que han recorrido todo el término municipal". En algunos casos, matiza el Ayuntamiento, las rondas han estado acompañadas de mensajes lanzados por megafonía para recordar a toda la población cuál son las indicaciones oficiales.

Los agentes también han dedicado toda la mañana de hoy a hacer efectivo el cierre de parques públicos y parques infantiles de la ciudad, tal como se aprobó ayer por parte del comité de seguimiento y valoración de la crisis del coronavirus en San Fernando. Para ello, han precintado con cintas y instalada cartelería en todos esos espacios públicos.

La alcaldesa y la Policía Local han querido agradecer a la ciudadanía isleña "su implicación y compromiso" con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. "En estos duros momentos que están siendo complicados todos y todas están poniendo de su parte para contribuir a la frenar la curva de contagio del Covid-19 y mantener lo más a salvo posible a la población de riesgo", dice el Consistorio en un comunicado.

"De hecho, el aspecto de la ciudad deja bien claro que la inmensa mayoría de los habitantes de San Fernando está cumpliendo con la obligación de quedarse en casa", prosigue.

Ese agradecimiento se ha hecho extensivo hoy desde el Ayuntamiento a los propietarios de los negocios, ya que la mayoría de los no autorizados no han abierto hoy sus puertas. Además, como ha informado hoy al comité la Policía Local, los escasos que lo han hecho ha sido por desconocimiento de que las medidas del decreto de estado de alarma se aplicaban ya desde la jornada de hoy, y en cuento se les ha comunicado por parte de los agentes han echado el cierre.

Del mismo modo, se ha querido poner de relieve la labor de todos los operativos que con las precauciones debidas y dentro del estricto protocolo diseñado están velando por la seguridad de todos y todas en San Fernando, así como por la limpieza y desinfección de la ciudad que se ha reforzado estos días.

Hay que recordar que en estos días en los que está en vigor el decreto estatal y sus restricciones, es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades. Además, lo más recomendable ante cualquier incidencia urgente o de gravedad es llamar a la Policía Local a los números 092 o 956 942 970.

Servicio de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto hoy a mantener contacto con la empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, Claros, para articular el protocolo y reiterar las indicaciones estrictas para que se tomen las máximas medidas de seguridad de la plantilla con equipos de protección individual y material necesario para prestar el servicio con garantías.

En esta situación, desde el Ayuntamiento también se ha puesto hoy de relieve que este colectivo al que se da atención con este servicio son en su mayoría personas mayores o dependientes que, precisamente en estas circunstancias, no pueden prescindir de los cuidados que se les prestan habitualmente y entre los que hay que mencionar el servicio de preparación de comida en el domicilio o el de limpieza, entre otros.

Hoy el delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, ha mantenido conversaciones con los responsables del comité de empresa para trasladarle que "ya se han dada las instrucciones pertinentes a las empresas por parte de la Junta de Andalucía, y que se está pendiente de nuevas medidas que se pueden adoptar". "El Ayuntamiento estará en todo momento vigilante de su cumplimiento para poder conciliar con las máximas garantías la prestación del servicio y la seguridad de las trabajadoras", señala.

Armario también ha trasladado que esta situación planteada en este servicio afecta de forma generalizada a todas las ciudades y ayuntamientos, por lo que también se está en coordinación con la Federación Andaluza y de Municipios y Provincias (FAMP) por si hay nuevas medidas al respecto.

Mañana lunes se va a continuar con la labor de planificación y coordinación de este servicio, analizando de forma pormenorizada cada caso y cada usuario para tener clara la situación. También se ha acordado con los responsables del comité empresa y de la empresa mantener mañana contacto telefónico para seguir coordinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios