San Fernando

La barriada Andalucía por fin disfruta de su ansiado pabellón

  • Una década se ha demorado este equipamiento para el barrio nombrado en homenaje a uno de sus vecinos, Enrique Márquez Muñoz

Visita al interior del pabellón Enrique Márquez Muñoz, tras su inauguración.

Visita al interior del pabellón Enrique Márquez Muñoz, tras su inauguración. / Sonia Ramos

Todos recuerdan el empeño de Enrique Márquez Muñoz por que la barriada Andalucía contara con un pabellón multiusos. Todos destacan su trabajo para mejorar su barrio y dotarlo de un equipamiento deportivo importante. Hasta el nombre con el que se inaugura rinde homenaje a este vecino que luchó por el bienestar de sus conciudadanos. Después de una década, y numerosos obstáculos, la barriada Andalucía ya puede disfrutar de esta pista deportiva.

Una placa que resalta el trabajo de los vecinos por conseguir el pabellón se ha descubierto esta mañana en la fachada de las instalaciones. Bajo ella la familia de Enrique Márquez se encargó de depositar un ramo de flores. Ha sido un acto "de emociones", como reconocía la alcaldesa, Patricia Cavada, ante un grupo de vecinos congregados en el lugar pero guardando las distancias de seguridad gracias a las sillas que se dispusieron separadas ante una de las entradas del equipamiento.

La regidora reconocía el largo camino que ha tenido que andar este proyecto para hacerse realidad, siempre bajo el esfuerzo conjunto de los vecinos. "Tres alcaldes han pasado" ha mencionado Pepe Losa, presidente de la asociación de vecinos de la barriada Andalucía, para insistir en esa década que ha superado este anhelo del barrio. Problemas legales y urbanísticos, cambios en el proyecto, su financiación y hasta su ejecución han soportado trabas en este tiempo, hasta la estructura construida a medias fue objeto de vandalismo.

Momento en que se descubre la placa en el pabellón de la barriada Andalucía. Momento en que se descubre la placa en el pabellón de la barriada Andalucía.

Momento en que se descubre la placa en el pabellón de la barriada Andalucía. / Sonia Ramos

"Es un espacio para la convivencia del barrio. La asociación de vecinos podrá desarrollar aquí su actividad", ha apuntado la regidora, como actos en torno al Día de Andalucía el próximo febrero u otras celebraciones en mayo. La segunda teniente de alcaldesa, Regla Moreno, ha asegurado que con esta inauguración "se cumple un sueño para la barriada Andalucía y para San Fernando". De hecho, lo ha definido como "una deuda pendiente" saldada.

Silvia Márquez ha tomado la palabra también en nombre de su familia para agradecer el recuerdo a su padre "porque así se reconoce el esfuerzo que hizo por todos los vecinos y vecinas de la barriada" y para agradecer a Losa y la entidad vecinal que nunca desistieran a pesar de las dificultades para tener este pabellón multiusos.

Las puertas se han abierto para conocer el interior, que alberga una pista deportiva con gradas para unas 400 personas en uno de los laterales y vestuarios. Estas instalaciones permite atender las necesidades de los equipos de la ciudad para sus entrenamiento, como el Club de Balonmano San Fernando que ya tiene asignadas las horas, como los clubes de fútbol sala (que no comenzarán hasta noviembre). Hará uso del lugar por la mañana el instituto Las Salinas para ofertar las clases de Educación Física con normalidad en el actual contexto del covid-19.

A eso se suma que este equipamiento va a ser la sede del Campeonato de España Sub-15/17 de Halterofilia, que se celebrará el 21 y 22 de noviembre, la primera vez que en la provincia de Cádiz se celebra un evento de esta especialidad de este nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios