San Fernando San Fernando salda su deuda con el alcalde Cayetano Roldán

  • Una escultura recuerda al regidor republicano en la barriada que lleva su nombre 

  • El acto de inauguración coincide con el 83 aniversario de su fusilamiento 

Acto de inauguración de la escultura dedicada a Cayetano Roldán. Acto de inauguración de la escultura dedicada a Cayetano Roldán.

Acto de inauguración de la escultura dedicada a Cayetano Roldán. / D.C. (San Fernando)

Era una deuda que La Isla tenía pendiente desde hace años. De hecho, hace más de una década que en el Ayuntamiento se dieron los primeros pasos para recordar al alcalde republicano Cayetano Roldán con una escultura dedicada a su memoria. El camino recorrido -por sorprendente que pueda parecer dado el unánime consenso que suscitaba la colocación del busto en su memoria- ha sido largo y tortuoso. Pero aunque tarde, La Isla ha cumplido. 

Un busto en bronce realizado por Cristóbal Cepillo preside desde hoy la principal plaza de la barriada que lleva su nombre, Alcalde Cayetano Roldán. 

Su inauguración se ha hecho coincidir con el 83 aniversario del fusilamiento del regidor republicano, que estuvo cautivo desde los primeros días de la Guerra Civil. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presidido este acto participado por la asociación de vecinos Madariaga, que ha sido también una de las impulsoras de monumento, y que ha contado con la presencia de familiares de Cayetano Roldán y con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática (Amede). 

Escultura dedicada a Cayetano Roldán en la barriada que lleva su nombre. Escultura dedicada a Cayetano Roldán en la barriada que lleva su nombre.

Escultura dedicada a Cayetano Roldán en la barriada que lleva su nombre. / D.C. (San Fernando)

La nieta de Cayetano Roldán, Ángeles, tomó la palabra para agradecer el homenaje y permitir que a partir de ahora estuviera siempre "con su pueblo y con su gente", citó un fragmento de Trigo Tronzado y mostró su deseó de que el monumento sirviera también para recordar "a todos los que pagaron con su vida la lucha por construir un mundo mejor y más justo". 

También aprovechó para recordar la solicitud cursada en su día a iniciativa de Amede para nombrar Concejales Honoríficos a los 17 ediles del Ayuntamiento de San Fernando que fueron asesinados en los primeros momentos de la Guerra Civil. 

De glosar la figura de Cayetano Roldán se encargó Miguel Ángel López Moreno, miembro de Amede y una de las personas que más ha investigado la represión de 1936 en San Fernando. López Moreno, más allá de los datos biográficos y del compromiso republicano de Cayetano Roldán, ha ahondado en el talante y humanidad del que este alcalde hizo gala y que le hizo merecedor del respeto de todos. 

Cavada, por su parte, ha tomado también la palabra en el acto para destacar la figura de Cayetano Roldán, "un buen hombre, republicano y de izquierdas" y para congratularse de la deuda se saldaba con este homenaje. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios