San Fernando apura su Semana Santa con la última tarde de cofradías en la calle
La hermandad del Rosario de San Fernando suspende su salida por el fuerte viento
Santo Entierro vuelve a protagonizar la gran procesión con las representaciones civiles y militares en una jornada de Viernes Santo que completan Desamparados y Soledad
Las imágenes de la hermandad de la Soledad de la Semana Santa de San Fernando 2023
Las imágenes de la hermandad de los Desamparados de la Semana Santa de San Fernando 2023
Las imágenes de la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de San Fernando 2023
San Fernando/La jornada del Viernes Santo no ha conseguido tampoco zafarse del fuerte viento de Levante, que a última hora ha llevado incluso a la hermandad del Rosario a optar por la suspensión de su salida procesional, que tenía previsto realizar desde la Iglesia Mayor Parroquial a las 23.00 horas.
A pesar de que el viento ha marcado toda la segunda mitad de la Semana Santa desde la jornada del Miércoles, hasta el momento solo se habían registrado incidencias puntuales sin afectar a las salidas procesionales de las hermandades según los horarios e itinerarios previstos de antemano. La del Rosario es la única que ha tomado la decisión de suspender su salida. En su lugar, se rezará la hora santa y el rosario junto a la dolorosa que tallara Alfonso Berraquero.
Las restantes tres hermandades del Viernes, no obstante, realizan su recorrido con normalidad desde media tarde.
En esta mañana, después de la recogida de Jesús Nazareno, se han registrado rachas que han conseguido incluso superar los 60 kilómetros por hora, aunque a la tarde -afortunadamente- ha rebajado bastante su intensidad, si bien a la llegada de la noche se prevén de nuevo rachas fuertes.
El Levante asume así un protagonismo que nadie quería en esta Semana Santa, porque aunque solo una hermandad -la del Rosario- haya optado por suspender la salida su incómoda presencia resta público (especialmente por las noches) e irremediablemente desluce un cortejo. En estos días ver un cirio o una candelería encendida se ha convertido prácticamente en un lujo.
Y eso que la faceta cofrade ha brillado -y mucho- en estos días poniendo una vez más de manifiesto en la calle el trabajo de las hermandades y su amor por sus titulares. Así ha sido esta tarde.
La tarde del Viernes
Con el Viernes Santo no termina la Semana Santa isleña, ni mucho menos. Aún queda la gloria de la Pascua que llega con la procesión de la hermandad de la Sagrada Resurrección en la alegre mañana del domingo. Pero sí que acaban las tardes de procesiones, que es mucho ya. Y sí, por eso mismo sigue siendo para muchos el final.
En todo caso, son ya las últimas horas de cofradías en la calle. Y eso siempre condiciona a esta jornada de hermandades de silencio, de maneras sobrias, túnicas negras, música de capilla y marchas fúnebres.
También lo hace en esta tarde de Viernes. A su modo, claro está. Con ese lenguaje que hablan las hermandades de silencio y que el Cristo de la Sangre tan bien sabe mostrar cuando sube la cuesta de la calle San José sobre su paso de madera barnizada.
La hermandad de los Desamparados ha sido la primera en salir a la calle en esta tarde haciendo gala de sus elegantes maneras y repitiendo, como cada año, ese entrañable gesto con los abuelos de la cercana residencia de San José en la plaza mientras suena la primera marcha de la banda de San José Artesano.
El conjunto de la plaza con sus palmeras y la monumental fachada de San José ayudan a este gran momento de Viernes Santo. La salida, como suele ser habitual, ha estado arropada por una nutrida presencia de público.
La gran procesión del Santo Entierro
Claro que no hay nada más de Viernes Santo en La Isla que la procesión del Santo Entierro, la procesión con mayúsculas a la ida hacia Carrera Oficial -por aquello de las representaciones civiles, militares, institucionales y cofrades- pero también a la vuelta, cuando muestra en todo su esplendor esas cuidadas maneras de una hermandad de negro que profesan sus nazarenos de túnica de rúan y fajín de esparto.
La hermandad se ha puesto en camino desde el Carmen tan solo un cuarto de hora después de que las puertas de la capilla de los Desamparados, en pleno centro de la ciudad, se abrieran para dejar salir a su cofradía. Y ha desplegado el magno cortejo con toda su vistosidad a lo largo de la calle Real, con su escolta militar de infantes de marina, la banda del Tercio Sur, el redoble fúnebre, el palio de respeto detrás de la urna...
En el cortejo ha procesionado también la Corporación Municipal bajo mazas y presidida por la alcaldesa, Patricia Cavada. El Ayuntamiento, de hecho, es desde hace años Hermano Protector de Honor de la cofradía habida cuenta de esa estrechísima relación que existe entre ambos desde tiempos históricos.
La comitiva militar ha estado presidida en esta ocasión por el Comandante General de Infantería de Marina (COMGEIM), el general de división Rafael Roldán Tudela, que ha asumido la representación de Su Majestad el Rey, que es Hermano Mayor Honorario de la hermandad.
La hermandad, con todos sus detalles, ha acaparado la atención de los isleños en estas primeras horas de la tarde.
Sale la Soledad
A las siete y media de la tarde ha iniciado también su salida procesional la hermandad de la Soledad desde la Iglesia Mayor Parroquial volviendo a protagonizar uno de los momentos clave de la tarde del viernes Santo.
La cofradía, que está a punto de poner el broche de oro a la conmemoración de su 275 aniversario fundacional y que en el pasado mes de octubre vivió una ocasión histórica con su salida extraordinaria, ha sido la primera también en pasar por la Carrera Oficial en esta última tarde de procesiones.
A esas horas, al centro llegaba también la hermandad del Santo Entierro y las calles del entorno se llenaban de gente para ver a las hermandades en la calle.
La Soledad, decana de las cofradías de penitencia, ha vuelto a hacer alarde de sus maneras sobrias y elegantes en un cortejo sencillo en el que la dolorosa asume el mayor protagonismo. La banda Maestro Agripino Lozano (Cruz Roja) acompaña, una vez más, a esta cofradía con un selecto repertorio de marchas que ayuda al conjunto.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El premio Nobel entre la economía y la política
Menudo curso de incertidumbre y llamas
El parqué
Álvaro Romero
Subidas moderadas
Su propio afán
Una estrategia hereditaria