San Fernando

El ‘Balón’ de Reyes Católicos se reubicará en el entorno del estadio de Bahía Sur

  • La estructura, que inicialmente se iba a trasladar a la plaza de las Esculturas, se trasladará a las proximidades del Iberoamericano dada su dedicatoria al fútbol isleño

  • Ha sido una propuesta de la peña Palante que se ha consensuado con el San Fernando CD

Operarios trabajando junto al ‘Balón’ de Reyes Católicos.

Operarios trabajando junto al ‘Balón’ de Reyes Católicos. / Román Ríos (San Fernando)

Cambio de planes. Si en un primer momento el Ayuntamiento pensaba trasladar el controvertido 'Balón' que corona la rotonda de la avenida Reyes Católicos a la cercana plaza de las Esculturas que se levanta sobre una parte de lo que fue el antiguo campo de fútbol Marqués de Varela, ahora que las obras están en marcha aboga por otra ubicación: el entorno del estadio de Bahía Sur, que considera más apropiado.

Este cambio de criterio parte de la propuesta que en este sentido ha realizado a la alcaldesa, Patricia Cavada, la peña azulina Palante, con la que se ha reunido hace poco. A lo largo de las últimas semanas se ha estado hablando también de esta posible reubicación del 'Balón' con la directiva del San Fernando CD. El voluminoso monumento esférico de Reyes Católicos es, en definitiva, un homenaje al club isleño y de ahí que el Ayuntamiento buscara su consenso para llevar a cabo cualquier cambio.

Todos han aplaudido la propuesta, así que la mudanza a la plaza de las Esculturas que se anunció en noviembre de 2018 –cuando se licitaron las obras– se ha descartado. Ahora se estudia la mejor ubicación posible para el 'Balón', eso sí, siempre en las proximidades del Estadio Iberoamericano.

Y se habla de aprovechar el inminente traslado de la pieza para ponerla a punto y completar los datos que figuran en los paneles hexagonales que conforman el 'Balón', donde están escritos los nombres de todos los jugadores que han pertenecido al San FernandoCD, los presidentes, entrenadores...

Al hilo de las obras para la ejecución del nuevo viario que se están llevando a cabo en la zona al objeto de mejorar el tráfico, se ha acometido esta mañana la eliminación de la rotonda existente desde 2010 sobre la que se levantaba el 'Balón'. Eso sí, la pieza no se ha trasladado a la plaza de las Esculturas como hace unos meses anunció el Ayuntamiento sino que apenas se ha desplazado unos metros para colocarse en la glorieta colindante, la de la apisonadora.

De momento seguirá ahí, según explicó el Consistorio. Todavía no hay una fecha concreta para su traslado al entorno del estadio de Bahía Sur, aunque tampoco se cree que vaya a tardarse mucho en llevarse a cabo. Es cuestión de concretar el sitio al que irá definitivamente.

El 'Balón', como ha pasado a denominarse popularmente, fue inaugurado el 2 de diciembre de 2010, en un año muy especial para San Fernando –el del Bicentenario de Las Cortes– que vivía así su particular homenaje al fútbol isleño.

El emplazamiento no era arbitrario e incluso ya antes se había propuesto en el pleno la ubicación de un monumento dedicado al San Fernando y a su gente en las proximidades del ya desaparecido estadio Marqués de Varela (Madariaga). Por entonces, de hecho, se cumplían 18 años de su cierre, que se llevó a cabo al inaugurarse las instalaciones deportivas de Bahía Sur.

De ahí que ahora, con las obras, se pensara en trasladar el 'Balón' a la cercana plaza de las Esculturas, que se levanta sobre una parte de lo que fue el viejo campo de fútbol. Pero eso fue antes de que el gobierno municipal conociera la propuesta de la peña Palante.

Las obras de Reyes Católicos –una inversión de 216.000 euros– comenzaron a principios de julio y se calcula que durarán cuatro meses. Consisten en la reordenación del viario existente en la confluencia de la calle Colón con las avenidas Reyes Católicos y Cayetano Roldán, donde se ejecutará un nuevo nudo viario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios