San Fernando

Salud asegura que existen instrucciones y constante información para que la Policía Local lleve a cabo el seguimiento de las personas aisladas por el Covid

  • La delegada territorial, Isabel Paredes, pide a Cavada "que evite declaraciones desinformadas y desafortunadas y el respete el trabajos de los profesionales de la salud"

Dos patrullas de la Policía Local por la plaza del Rey.

Dos patrullas de la Policía Local por la plaza del Rey. / D.C. (San Fernando)

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha afirmado que comunicó personalmente a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la medida de la Junta de Andalucía de facilitar a la Policía Local de los diferentes municipios de la provincia listados con el objetivo de contribuir al control y correcto cumplimiento del aislamiento durante la pandemia de Covid-19.

Así lo ha manifestado tras conocer la reclamación a la Junta, por parte del Consistorio isleño y de su regidora, de "un protocolo claro de actuación" para que los agentes de la Policía Local pudieran llevar a cabo esta labor. 

La regidora isleña -asegura Paredes- "mostró su satisfacción por esta actuación y no manifestó ninguna duda o cuestión acerca del protocolo, el cual, de otro lado, ya está aplicando la Policía Local de su municipio, con quien la Delegación está trabajando en este sentido desde hace semanas".

La Delegación de Salud y Familias ha aclarado que remite listados con los datos de las personas contagiadas "sólo y exclusivamente al responsable de las diferentes policías locales".

Dicho listado va acompañado por una carta que explica el proceder de los agentes para contribuir al control y correcto cumplimiento del aislamiento con los datos de determinadas personas. Se recuerda, una vez más, que dichos datos son estrictamente confidenciales en conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personal y Garantía de los Derechos Digitales.

"Estos listados son actualizados en función de la detección de casos y su entorno, una ardua tarea que implica a epidemiólogos, rastreadores y profesionales de la propia Delegación Territorial. Bajo estricto y profesional criterio, se ordenan los casos y posteriormente se envían a las diferentes policías locales de toda la provincia de Cádiz, no sólo de San Fernando. Es un ingente y duro trabajo 24 horas los siete días de la semana sobre el sobran exigencias e injerencias externas", afirma la Delegación Territorial de Salud. 

En el caso isleño, ayer por la mañana, el último listado a la Policía Local remitido databa del pasado sábado 19 de septiembre, "es decir, hacía sólo tres días".

Desde la Delegación se solicita a la alcaldesa de San Fernando que evite declaraciones desinformadas y desafortunadas y el respete el trabajos de los profesionales de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios