Romero (PA) y Nieto (PP) piden una solución para la Vera Cruz

El Obispado aclara que el ecónomo solo abordó el tema con la Junta de pasada en una reunión

Interior de la capilla de la Vera Cruz, con las obras de rehabilitación inconclusas, fotografiada esta semana.
Interior de la capilla de la Vera Cruz, con las obras de rehabilitación inconclusas, fotografiada esta semana.
Arturo Rivera San Fernando

17 de febrero 2013 - 01:00

Vera Cruz pasó de rehuir los habituales estrenos de la Semana Santa -es célebre aquella frase que antaño aparecía en las publicaciones cofradieras en las que afirmaba con solemnidad: "La hermandad no considera necesario estrenar nada"- a manejar más de medio millón de euros para la puesta en marcha de una escuela taller que se encargó de la rehabilitación de la histórica capilla de la calle Patrona.

El hermano mayor actual de la cofradía, Rafael Valverde, lo reconocía esta semana en una entrevista concedida a este periódico. La hermandad no estaba preparada para eso. Se fue de las manos en cuento que empezaron los retrasos en los pagos. Aunque que también -se quejan- esperaban apoyos y asesores que nunca aparecieron.

La decisión de suspender la salida procesional ante la precaria situación económica que presenta la cofradía, anunciada esta semana, ha sido una auténtica bomba para el mundo cofrade. Hacía décadas que una cofradía no dejaba de procesionar por razones estrictamente económicas. Ayer, después de que la hermandad rebajara la tensión en un encuentro urgente que mantuvo con el delegado del Gobierno andaluz para abordar los pagos y las certificaciones pendientes de la escuela taller, el Obispado se pronunció por primera vez sobre este espinoso tema que promete dar mucho que hablar durante la Cuaresma. Pero lo hizo para aclarar una cuestión que ha salido a relucir esta semana al referir el delegado del Gobierno andaluz la existencia de contactos con el ecónomo diocesano para solucionar la complicada situación de la Vera Cruz.

Dichos contactos, realmente, han existido. Pero el tema apenas se ha hablado de pasada durante una reunión que el ecónomo, efectivamente, mantuvo con Fernando López Gil el pasado 23 de enero para tratar los posibles usos del Oratorio de San Felipe, en Cádiz. Según el Obispado, el ecónomo diocesano se interesó por la petición de reunión que había cursado a la Delegación del Gobierno el arcipreste de San Fernando para tratar el problema.

"El delegado del Gobierno explicó de forma abreviada la situación actual y realizó una propuesta de posible solución al Obispado, quedando pendiente de ser convocado a un futuro encuentro para tratar este tema en profundidad", informó. "La reunión terminó con el único compromiso de volverse a reunir", matiza a través de un comunicado.

La penosa situación de la Vera Cruz y su decisión de no salir a la calle han desatado también distintas reacciones politicas. El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, el andalucista Francisco José Romero, ha querido mostrar "sensibilidad" ante la delicada situación de la cofradía del Miércoles Santo.

"Creo que la Junta (de Andalucía) debe adoptar una actitud comprensiva, solidaria y sensible respecto a la situación de Vera Cruz y dar a la hermandad todas las facilidades posibles para resolver su situación para que ésta pueda volver a desarrollar su labor con normalidad y para que los isleños no nos quedemos ningún Miércoles Santo sin disfrutar de su salida procesional", afirmó. "La hermandad necesita que se les escuche y se les ayude", insistió.

Por su parte, el delegado de Presidencia, el edil del PP Daniel Nieto manifestó su "respeto" ante la decisión de la hermandad al tiempo que confesó su "sorpresa" ante la reacción del delegado del Gobierno andaluz, el socialista Fernando López Gil, "que carga las tintas contra la propia hermandad". "Hace unos años sus palabras eran bien distintas", dijo al tirar de hemeroteca y recordar unas declaraciones en las que López Gil aseguraba textualmente que "la Junta de Andalucía volverá a mostrar su empeño por sufragar la totalidad del patrimonio de nuestra tierra".

stats