Se rueda en La Isla

De 'Cateto a Babor' a 'The Crown'

  • Solo ha pasado en contadas ocasiones, pero las películas que se han rodado en La Isla han dejado huella en la ciudad

Una calle del Arsenal de La Carraca, ya preparada para el rodaje de 'The Crown'. Una calle del Arsenal de La Carraca, ya preparada para el rodaje de 'The Crown'.

Una calle del Arsenal de La Carraca, ya preparada para el rodaje de 'The Crown'. / D.C. (San Fernando)

Desde que las aventuras del marinero Cañete en el Cuartel de Instrucción mostraran la gloriosa Isla de finales de los 60 en la gran pantalla para orgullo de los isleños, San Fernando ha sido en varias ocasiones -no muchas- un escenario perfecto para el rodaje de películas.  

Hay una generación entera que recuerda los años de la mili gracias a la 'españolada' de Cateto a babor, que se estrenó en 1970. Y otra -la que hoy ronda los 40- que vio a Charlie Sheen malherido en las dunas de Camposoto durante el rodaje de Navy Seals a finales de los 80, el filme bélico norteamericano que tomó a La Isla por Beirut. 

Más reciente fue el fugaz paso del agente secreto más conocido por San Fernando, esos escasos segundos de Pierce Brosnan conduciendo a gran velocidad un descapotable por la carretera de la playa de Camposoto que se grabaron en 2002 para la película de la saga de 007 Muere otro día.

El actor Pierce Brosnan, durante el rodaje de una escena de la película de 007 en la carretera de la playa de Camposoto. El actor Pierce Brosnan, durante el rodaje de una escena de la película de 007 en la carretera de la playa de Camposoto.

El actor Pierce Brosnan, durante el rodaje de una escena de la película de 007 en la carretera de la playa de Camposoto. / E.P. (San Fernando)

Son los ejemplos más sonados de La Isla en la gran pantalla. Y a ellos, esta semana, se sumará el rodaje de la serie de televisión de Netflix The Crown que tiene patas arriba el Arsenal de La Carraca desde hace un par de semanas y que promete sumarse a esa lista de rodajes para el recuerdo. 

Huelga decir que la grabación de algunas escenas de la nueva temporada de este drama en torno a la vida de Isabel II tiene sus peculiaridades, claro. Es, de hecho, la primera gran producción televisiva que aterriza en La Isla. Y los exteriores, además, se rodarán en una instalación militar en activo como es el Arsenal de La Carraca que, eso sí, brinda un marco histórico excepcional para la serie. Para ello, la productora ha estado gestionando con la Armada las autorizaciones pertinentes desde hace meses. 

Además llega justo después del triunfo de otra película, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que se ha alzado hace escasos días con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y que también se ha rodado en San Fernando, además de contar con una importante participación isleña. 

Esta película tiene un claro precedente: La leyenda del tiempo, que se estrenó en 2006 y que, entre otras localidades gaditanas, toma por escenario La Isla para un trabajo que tiene a Camarón como trasfondo. 

Evidentemente, el genio del cante tiene su sitio en esta relación de películas grabadas en San Fernando: la película de Jaime Chávarri sobre la vida de José Monje Cruz, al que encarnó el actor Óscar Jaenada, y que se estrenó en los cines del San Fernando Plaza en el año 2005. 

Rodaje de la película 'Camarón', de Jaime Chávarri, también en la playa isleña. Rodaje de la película 'Camarón', de Jaime Chávarri, también en la playa isleña.

Rodaje de la película 'Camarón', de Jaime Chávarri, también en la playa isleña. / E.P. (San Fernando)

El documental Camarón, Flamenco y Revolución de Alexis Morante y la serie Camarón, de La Isla al mito, que han visto ambos la luz este año, serían también difíciles de entender sin el contexto que le ofrece La Isla para ahondar en la vida y obra del artista, aunque no sea el caso de películas de ficción rodadas en San Fernando.  

Claro que no todas las películas grabadas -aunque sea en parte- en San Fernando son igual de conocidas. En 1967 se estrenó El Amor Brujo, un trabajo de Francisco Rovira Beleta protagonizado por Antonio Gades y La Polaca que llegó incluso a estar nominado a los Oscar entre las mejores películas de habla no inglesa. Parte del filme se rodó entre Cádiz y San Fernando y, curiosamente, mostró a jovencísimo Camarón de 15 años, como recuerda la tertulia La Fragua en uno de sus artículos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios