Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Los REYES de La Isla

  • Adolfo Baturone, Juan Coello y José Suraña serán Melchor, Gaspar y Baltasar ·Andrés Quijano encarnará al Heraldo Real y María de los Ángeles Ruiz asumirá el papel de Estrella de Oriente

Entusiasmados, algo nerviosos, halagados, agradecidos y, sobre todo, muy muy ilusionados, los cinco isleños que encarnarán los papeles de los Reyes Magos, del Heraldo y de la Estrella de Oriente digirieron ayer el nombramiento que les llegó a primera hora de la tarde, con la preceptiva llamada del alcalde, José Loaiza.

Previamente, la junta directiva de la asociación de Reyes Magos -con su presidente, Pedro Leal, a la cabeza- había puesto sobre la mesa las propuestas que, según la costumbre pre-navideña, ratificó el regidor antes de coger el teléfono para comunicar su elección a los cinco isleños seleccionados para poner rostro a la ilusión de los más pequeños.

La decisión, esta vez, incluyó el reparto previo de los papeles. Así, Melchor será el abogado José Adolfo Baturone. Gaspar, Juan Coello Cruz, director del Centro Obrero. Y el papel del rey Baltasar recaerá en manos del jefe de la Policía Local, José Suraña. De meterse en la piel del Heraldo Real que recogerá las cartas de los más pequeños se encargará un reconocido belenista y fotógrafo cofrade, Andrés Quijano de Benito. Y el papel femenino de la Estrella de Oriente se ha reservado para la empresaria María de los Ángeles Ruiz, vinculada a la histórica Salina de San Vicente, la única que está en activo en La Isla.

Son también los Reyes Magos de la crisis. Baturone (Melchor) apunta el dato mientras confiesa su "enorme ilusión" por una designación que ayer le pilló de sorpresa. "Es un año muy malo y espero que esta navidades sirvan para insuflar un poco de optimismo al empezar 2012", afirmaba.

Tiene 50 años. Está casado y tiene dos hijos. Sobradamente conocido en su profesión, hasta hace poco fue delegado del Colegio Provincial de Abogados para la ciudad de San Fernando. Y ha estado implicado en la organización del Congreso Nacional de Abogacía que recientemente se ha celebrado en Cádiz. Además ha sido el primer hermano mayor de la hermandad de la Sagrada Resurrección, fundada hace unos años. "Nunca, ningún año, me he perdido la Cabalgata de Reyes. Para mí y para mi familia siempre ha sido algo especial. Nunca he faltado", afirma.

A Juan Coello Cruz -Gaspar- tan sólo le habían dicho por la mañana que estuviera atento al teléfono. Pero no se imaginaba para qué. La noticia le llenó de satisfacción. "Tengo doce nietos, así que imagínate la ilusión que me hace", contaba. Con 70 años y cuatro hijos -además de sus doce nietos- Juan Coello dirige el Centro Obrero de San Fernando, una institución dedicada a la enseñanza y formación que está estrechamente vinculada a La Isla. Precisamente, achaca su nombramiento al peso específico que el Centro Obrero tiene en San Fernando, "a todo lo que ha significado y significa para la ciudad, a tantísimos isleños que han pasado por sus aulas". Y, evidentemente, al recuerdo de su padre, Juan Coello Sánchez, el histórico presidente y director del Centro Obrero. "Es un reconocimiento loable. Se ha sembrado mucho y, en cierto modo, es a mí al que le toca recoger la cosecha".

Cierra el trío de las coronas de Oriente una persona sobradamente conocida en La Isla, el jefe de la Policía Local: José Suraña Carrasco, que será Baltasar. Con 61 años, está casado, tiene tres hijos y dos nietas. En 1983 dejó su cargo como inspector jefe del Cuerpo Nacional de la Policía para hacerse cargo de la Jefatura de la Policía Local (es intendente mayor). Es el jefe de plantilla más antiguo de toda Andalucía. Y está a punto de doctorarse en Ciencias del Trabajo.

"Ahora que, con los nietos, vuelvo a tener niños por casa me hace una tremenda ilusión ser Rey Mago de la ciudad. Es una gran satisfacción. Y desde luego un reconocimiento que agradezco", afirmó tras conocer su nombramiento. Suraña apunta también un matiz que no pasa por alto, que en cierto modo su nombramiento supone también un reconocimiento a la plantilla de trabajadores municipales. Será el primero que, en activo, asumirá el papel de Rey Mago.

Para Andrés Quijano ser Cartero de los Reyes Magos supone el segundo nombramiento que le llega en poco más de una semana. El otro, también vinculado a la ciudad, le vino del Consejo de Hermandades, para ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa. Presidente de la asociación de belenistas, se toma su función de Heraldo de Oriente con gran entusiasmo. "Son unas fechas muy especiales que, como belenista, se viven con intensidad". También, claro, su elección personifica un reconocimiento a la asociación belenista y al trabajo que desarrollado en los últimos años en la ciudad. El auge de la afición, el congreso nacional o el belén monumental demuestran este buen hacer.

La Estrella de Oriente saldrá de la única salina en activo que existe en la ciudad, la de San Vicente. María de los Ángeles Ruiz pertenece a la familia que históricamente gestiona esta salina que exporta flor de sal a varios países del mundo y que hace ya varios años que explota también la vertiente hostelera con el atractivo del espectáculo que brindan los despesques en los esteros. Está casada y tiene dos hijas. "Tan solo la cara que han puesto mis hijas ha merecido ya la pena", afirmaba ayer. También, claro, comenta el reconocimiento que este nombramiento supone para la última salina de La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios