San Fernando

Prada evoca en el Liceo a San Juan de la Cruz y recuerda sus 'lecciones'

  • El escritor cierra el certamen literario del centro, cuyo Premio de Honor fue para Teresa Valle da Silva 

Teresa Valle, Premio de Honor del certamen del Liceo, recoge el galardón de manos del escritor Juan Manuel de Prada

Teresa Valle, Premio de Honor del certamen del Liceo, recoge el galardón de manos del escritor Juan Manuel de Prada / D.C. (San Fernando)

El Premio de Honor del certamen literario San Juan de la Cruz que organiza el Liceo Sagrado Corazón desde hace ya 32 años se quedó en casa. La alumna del centro Teresa Valle da Silva, de segundo de Bachillerato, se lo llevó con el trabajo El último poema, que el jurado distinguió especialmente "por su calidad, creatividad y madurez literaria".

Ayer tarde, coincidiendo con la festividad del santo, se hizo entrega de los premios en un cuidado acto dedicado a evocar su vida y obra. Lo hicieron los alumnos, con un recital poético-musical que llenó el claustro de los versos de San Juan de la Cruz. Y lo hizo el escritor Juan Manuel de Prada, que fue el invitado de excepción del Liceo para cerrar este certamen literario.

Prada esbozó algunas pinceladas de la complicada vida del santo, describió su fragilidad, las penalidades y la persecución que sufrió, su encierro en Toledo... Una lectura que le sirvió para exponer a los jóvenes alumnos del Liceo la gran lección que, que más allá de su poesía, dejó San Juan de la Cruz, "que en lo más difícil somos capaces de alumbrar los frutos mejores".

"San Juan de la Cruz, a pesar de todas las dificultades, alumbró una obra sin la cual la humanidad no sería la misma. Sin ella, la poesía española habría perdido los momentos más sublimes, la cultura occidental habría perdido en general a uno de sus mayores genios", dijo.

Al certamen del Liceo se han presentado en esta ocasión un total de 223 trabajos, de los que 177 responden a distintos centros de la provincia y 46 a otros colegios carmelitas, que cuentan con una modalidad exclusiva en el concurso literario dedicado a San Juan de la Cruz.

El jurado ha estado formado por María del Carmen Orcero, Ninfa Duarte, Eduardo Formanti, Juan J. Castiñeiras, Manuel Rondán, Enrique Montiel de Arnáiz, José Antonio Faiña, Francisco Ramos, Salvador Fornell, Jesús García , Magdalena Foncubierta, que actúa como secretaria, y Serafín Galindo, prior del convento, que ha ejercido también de presidente.

En la categoría A, la que se reserva a los alumnos de primero, segundo y tercero de ESO, el primer premio ha sido para Irene Devesa Fernández (Liceo Sagrado Corazón) por su trabajo Azul nomeolvides; y el segundo, para Francisco Javier Ceballos Marín (San Felipe Neri, de Cádiz) por La rosa dorada. El jurado ha concedido también dos accésit: a Isabel Vallejo Sevilla (Liceo Sagrado Corazón) por No es casualidad y a Marcos Ruiz Monreal (San Felipe Neri) por La paloma y el ciervo.

En poesía, el primer premio ha sido para Pablo Caparrós Callealta (Liceo Sagrado Corazón) por El que no ama ya está muerto y el segundo para David Barrena Garri (Liceo Sagrado Corazón) por Versos entre rejas. Víctor Chaves López (Liceo Sagrado Corazón) ha sido distinguido con un accésit por El amanecer.

En la categoría B del certamen, la destinada a los alumnos de cuarto curso de ESO, primero y segundo de Bachillerato, así como a ciclos formativos y centros de adultos, el primer premio en la modalidad de prosa ha sido para Natalia Benítez Márquez (Liceo) por Infame. El segundo ha ido a parar a manos de María Rojas Ariza (Liceo) por Perdón. El jurado ha concedido un accésit a Marieta Lubián Tejero (Liceo) por El hilo del amor.

Por su parte, Antonio Mainé Fernández (Liceo) se ha alzado con el primer premio en poesía por La muerte enamorada. El segundo ha sido para Alberto Ruiz Rivas (IES Mar de Cádiz, de El Puerto) por Desde la oscuridad. Mario Tapia Coello (Liceo) ha recibido también un accésit por Una noche sola y triste...

En la categoría C, reservada a los alumnos de ESO y Bachillerato de los otros cuatro centros carmelitas que existen en España, el primer premio ha sido para Leire Payros (El Carmelo, de Amorebieta), por su trabajo 14 de diciembre. Telediario. También se ha concedido un accésit a Irune Gómez Goristigui (El Carmelo, de Amorebieta) por San Juan de la Cruz habla con Dios durante su estancia en la cárcel.

En poesía, el primer premio ha sido para Ane Conde Basagutxibeaskoa (El Carmelo, de Amorebieta) por Buscando la luz. Uhaitz Errekalde Zabala (El Carmelo, de Amorebieta) ha sido distinguido con un accésit por Oda al recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios